lunes, 22 de abril de 2013

Los "listos" del DRS y Gill Jones

La verdad,hasta apenas hace un ratito e estado cabilando si dedicar el post de hoy al echo de que ayer fuera Gill Jones quien subiera al podio a recoger el trofeo destinado al constructor ganador o a comentar los problemas de ayer de Alonso con su DRS.
En un principio pensaba dedicarlo al tema del DRS,pero después de leer multitud de artículos y opiniones en diferentes e decidido pasar de largo del tema del DRS,por que creo que ya esta muy trillado.Eso si,me gustaría realizar algún apunte,dedicado a toda esa clase de periodistas tan "listos" que se dedican a dar opiniones a toro pasado y que en lugar de decir y escribir tonterías en diversos medios de comunicación,deberían dedicarse a ser jefes de equipo o algo parecido,ya que son tan inteligentes.
Mas allá de la avería en si,el gran tema de discusión es el porque Ferrari dejo que Alonso accionara el DRS cuando se sabia que no funcionaba bien.
Algunos dicen y escriben que después de haberle bajado el DRS en la parada,lo podrían haber probado y saber a ciencia cierta si funcionaba.Pues eso es imposible:
En las áreas delimitadas para usar el DRS, el piloto puede mantener el alerón trasero abierto para crear un pequeño hueco de unos 50 milímetros entre el alerón móvil y la base central. Los equipos emplean el sistema hidráulico para abrir el alerón móvil, lo que requiere el uso de unos pequeños tubos que unen la caja de cambios con el activador en el alerón.
Tal y como explica Autosport, la posición de dicho activador y la forma en la que abre el alerón móvil ha cambiado con el paso de los años. Al principio, la mayoría de los equipos tenían el activador situado en el poste de apoyo del alerón trasero, que simplemente se empujaba hacia arriba para abrir el alerón móvil. Pero este sistema pronto desapareció, y el activador se colocó dentro de un pequeño receptáculo que, a su vez, estaba situado encima del alerón. Dentro de ese receptáculo, el activador puede empujar el alerón directamente o bien con la ayuda de un pequeño soporte. Eso asegura que el alerón no se abra más de 50 milímetros, distancia estipulada en el reglamento.
Cuando la presión hidráulica se aplica al activador, el pistón interior se mueve hacia adelante en milésimas de segundo, dejando abierto el alerón durante el proceso. Cuando se libera la presión hidráulica, la presión del aire del alerón móvil permite que el alerón se cierre sin necesidad de ninguna ayuda hidráulica. En el caso de Alonso, el activador deja abierto el alerón a través de un sencillo enlace, muy parecido a la solución empleada por Lotus. Sin embargo, el mecanismo permitió que el alerón móvil se abriera demasiado, lo que provocó que el aire se mantuviera justo debajo del alerón abierto y evitara que se cerrara como normalmente lo haría.
Por lo tanto,con el coche parado en el pit,era imposible poder probar el DRS.Claro a toro pasado lo facil y ventajista es decir que no deberían haberlo vuelto a utilizar,pero en ese momento y en mi opinión lo mas lógico era volver a probarlo,ya que podía haber sido que simplemente se hubiera quedado fijo debido a algún grano de arena de la mucha que había sobre el asfalto.
En lo único que quizás si que pudo fallar Ferrari,es en el momento de hacer probar el DRS de nuevo Alonso,quizás podrían haberse esperado a la vuelta antes de la segunda parada,pero claro,eso lo digo ahora a caballo pasado.
Y después de esta pequeña aclaración, me gustaría remarcar que después de 13 años una mujer volvía a subirse a un podio de F1 a recoger un trofeo.
Tras la victoria ayer, de Sebastian Vettel en el GP de Bahréin, Red Bull escogió a Gill Jones, responsable de electrónica, para subir al podio a recoger el trofeo destinado al constructor.
Gill Jones es la jefa de electrónica de pista de Red Bull y bajo su responsabilidad están los sistemas electrónicos de los monoplazas de carreras y del box.
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, habló de ello ante la prensa: "Fue genial poder hacer subir al podio a un miembro importante del equipo como Gill Jones. Ella ha hecho mucho por todos nosotros. Creo que es la primera mujer que jamás ha recogido un premio para un constructor. Estuvo bien verla ahí arriba representando al equipo hoy".
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, habló de ello ante la prensa: "Fue genial poder hacer subir al podio a un miembro importante del equipo como Gill Jones. Ella ha hecho mucho por todos nosotros. Creo que es la primera mujer que jamás ha recogido un premio para un constructor. Estuvo bien verla ahí arriba representando al equipo hoy".
La ultima mujer en subir a un podio había sido en 1986 Lady Virginia Williams, esposa de Sir Frank Williams,que subió al podio del GP celebrado en Brands Hatch para recoger el trofeo del constructor tras la victoria conseguida por el británico Nigel Mansell. Esa carrera fue la primera en la que reapareció el patrón de la escudería de Grove tras sufrir el fatídico accidente de tráfico que le dejó postrado para siempre en una silla de ruedas. Lady Virginia Williams falleció el pasado mes de marzo de 2013 a los 66 años.

2 comentarios:

  1. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que un alerón que habían "arreglado" a golpes no iba a funcionar después. Por tanto, no hace falta ser jefe de equipo para darse cuenta, es simple sentido común, jaume. Si lo querían probar,perfecto, que lo hubieran hecho en la vuelta anterior a la siguiente parada en boxes como comentas y si no que no lo utilicen porque hay un Mundial en juego y no están las cosas como para tomar riesgos innecesarios. Ferrari ha metido la pata y eso no se puede achacar a la mala suerte. Saludos!

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