miércoles, 10 de abril de 2013

Previo del GP de la China

Tras todo lo acontecido en la ultima carrera en Malasia,y tras tres largas semanas de espera,este proximo fin de semana por fin tenemos carrera.El gran circo pone rumbo a China.

El circuito de Shangai es un trazado relativamente joven ,diseñado por Hermann Tilke , conocido como el señor de los circuitos al haber participado en el diseño de todos los circuitos para el campeonato de Fórmula 1 de reciente construcción y en la remodelación de la mayoría de los antiguos. Su forma, evoca la figura del carácter chino shang, que significa “por encima”, o “ascendente”. Es un circuito moderno equipado con los últimos adelantos tecnológicos, muy seguro para los pilotos y en el que la naturaleza también tiene un hueco reservado, ya que el circuito (que abarca unos 5,3 kilómetros cuadrados) está construido sobre un pantano y tiene integrado el paddock dentro de un bonito lago y un majestuoso jardín. Entre sus adelantos está el de su grada principal, que, preparada para albergar hasta 29.000 personas, permite ver el 80% del circuito, toda una maravilla del diseño.
El trazado tiene un equipamiento sobresaliente en todos los aspectos, desde la seguridad a los boxes, pasando por las tribunas. A pesar de que los precios de las entradas sean descomunales para los salarios chinos, las tribunas se llenan cada año de aficionados, y es que en estos países asiáticos, se ve una de las aficiones más increíbles del mundo, a pesar de que más de uno desconozca los fundamentos de la F1.
El circuito de Shanghai es el típico y tópico Tilkodromo, grandes rectas en donde importa mucho la carga aerodinámica, fuertes frenadas donde es bueno tener suficiente apoyo, y además curvas lentas y rápidas, lo que hace que la tracción y la capacidad de cambiar de dirección con agilidad sean claves. Total: los setup óptimos suponen un quebradero de cabeza para los equipos. Y los monoplazas con los mejores chasis y paquetes aerodinámicos tienen mucho que decir.
Shanghai tiene 5.451 kilómetros de longitud, y los pilotos dan 56 vueltas en la carrera, completando un total 305'256 kilómetros totales.
El mayor reto que plantea Shanghai es la peculiar y sorprendente primera curva, una derecha en bajada que se va cerrando progresivamente complicando la trazada a los pilotos. Del resto, cabe destacar como siempre en los circuitos Tilke la larga recta de atrás, que acaba en una horquilla que invita a probar el adelantamiento, y una mezcla de curvas de alta y, sobre todo, baja velocidad, algunas de ellas bastante largas, que hará de las manos sin control de tracción y la habilidad reglando los monoplazas una virtud en China.
Un buen equilibrio entre velocidad punta y apoyo aerodinámico será clave en esta pista, que pese a ser una de las más anchas del Mundial, no presenta muchas más zonas de adelantamiento que las que propician sus largas rectas. Como siempre, vaya. Pese a todo, la carga aerodinámica que emplearán los equipos será tirando a alta.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y va evolucionando muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma
En principio, si las temperaturas son las esperadas en China en esta época, el intenso calor podría hacer que los neumáticos fueran un factor clave en el devenir de la prueba, aunque el asfalto de Shanghai es nuevo y poco abrasivo.Para esta carrera ,Pirelli ha decidido llevar a China el compuesto blando y medio, que es la misma combinación de gomas que utilizaron en 2012.
Aqui teneis los horarios para esta carrera,ya os aviso que si bien no toca madrugar demasiado,no se os podran pegar las sabanas:
Viernes 12 de abril
•04:00 Entrenamientos libres 1
•08:00 Entrenamientos libres 2
Sábado 13 de abril
•05:00 Entrenamientos libres 3
•08:00 Clasificación
Domingo 14 de abril
•09:00 Carrera
Para acabar os dejo algunos datos de interés
-Distancia: 5.451kilómetros x 56 vueltas = 305,256 kilómetros.
-Tiempo con el acelerador pisado: 95,7%.
-Distancia con el acelerador a fondo: 3.171 metros.
-Tiempo con el freno pisado: 17,8%.
-Distancia con el freno pisado: 799 metros.
-Tiempo con el freno a fondo: 4,6%.
-Distancia con el freno a fondo: 249 metros.
-Tiempo sin girar el volante: 66,4%
-Velocidad máxima: 308,8 km/h.
-Velocidad media: 205,6 km/h.
-Velocidad mínima: 61,6 km/h.
-Velocidad máxima en recta: 308,8 km/h.
-Velocidad media en recta: 268,5 km/h.
-Velocidad mínima en recta: 102,6 km/h.
-Velocidad máxima en curva: 301,9 km/h.
-Velocidad media en curva: 176,2 km/h.
-Velocidad mínima en curva: 61,6 km/h.
-Consumo por vuelta: 3,6 l. aprox.
-Penalización por vuelta de combustible: 0,1 s.
-Tiempo de boxes (sin repostar): 29 s.
-Tiempo de vuelta de referencia: 1:34,308.

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