miércoles, 17 de abril de 2013

Previo del GP de Bahréin

Antes de empezar con la entrada en si,me gustaría anunciaros que formulaone-jaume101 y gracias a mis colaboraciones con f1plus.com/es ,va a estar presente en el próximo GP de España como medio de comunicación acreditado.Hoy me a llegado el mail de la FIA confirmando dicha acreditación.No os podéis ni imaginar lo feliz e ilusionado que estoy
El gran Premio de Bahréin del 2004 fue la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el 2002, cuando el Reino de Bahréin firmó un contrato a largo plazo para acoger la carrera. Diseñado nuevamente,por dios que pesado, por el alemán Herman Tilke, está situado en Sakhir, en la mitad del desierto y a 30 km de la capital de la isla, Manama.

La construcción del circuito para poder albergar un GP del campeonato del mundo de Fórmula 1 fue considerado un objetivo nacional para Bahréin, impulsado por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa. El príncipe heredero es un gran entusiasta del deporte motor, al punto que ocupa el cargo de Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahréin.
Uno de los eventuales problemas que se temían en el evento, tenía que ver con que el circuito está localizado en el medio del desierto, con lo cual los vientos podrían arrastrar arena hacia el trazado y alterar así el funcionamiento de las máquinas. De todas formas, los organizadores del Gran Premio lograron mantener la arena fuera de la pista, mediante la utilización de un adhesivo que se rocía en las arenas que rodean el trazado.
El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
Para la carrera del 2010, el circuito cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de 5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las curvas 4 y 5 pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a la situación política) se decidió volver a la anterior versión del circuito.
En general, el circuito no es demasiado exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de los más duros con los frenos, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son vitales.
La FIA ha contemplado dos zonas de DRS para el Gran Premio de Bahréin. Así, el trazado de Sakhir contará con dos puntos en los que se podrá usar el alerón trasero móvil: la recta de meta y la recta paralela del segundo sector, entre las curvas 10 y 11.
En lo que respecta a lo que más a inquieta a pilotos y equipos, los neumáticos, Pirelli nos ha sorprendido con un cambio de última hora, pues llevará finalmente a Sakhir sus compuestos más duros (medio y duro), en lugar de blando y duro como anunció en enero.Podemos decir que Pirelli se ha bajado un poco los pantalones? SI,lo podemos decir

Sobre la climatología poco se puede comentar: para la anécdota queda que ha llovido esta semana en Baréin, pero desde luego nadie espera que caiga una sola gota de agua en todo el fin de semana de Gran Premio, encontrándonos así con las temperaturas más altas de lo que llevamos de temporada..
Si hacemos un poco de historia, la primera carrera disputada allí, fue el en 2004, la cual termino con doblete de Ferrari de la mano Michael Schumacher y Rubens Barrichello, acompañados en el podio por Jenson Button
En 2005 Fernando Alonso con su Renault arrancaron desde la pole dominando y venciendo el Gran Premio. El español permaneció en cabeza desde la arrancada hasta la meta concluyendo por delante de Jarno Trulli (Toyota) y de Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) que finalizó tercero.
La, hasta el momento, breve aventura de Bahréin en la F1 tuvo continuación en 2006 cuando la FIA decidió de introducir un nuevo sistema para las calificaciones. Michael Schumacher no pareció extrañar la nueva situación y añadió un éxito más a su ya repleta maleta de pole position conseguidas.
En carrera, Michael toma la primera plaza desde su posición de pole y Alonso supero el obstáculo que suponía un Felipe Massa en segunda posición. Los dos protagonistas principales continúan la carrera con Alonso persiguiendo a Michael y manteniendo una discreta distancia entre él y su perseguidor español. En ocasión de la segunda parada en boxes, Alonso se esfuerza por recortar la distancia que le separaba del alemán para jugar sus oportunidades de superarlo a la salida del repostaje. Efectivamente la estrategia funcionó y el español salió por escasos metros delante del piloto de Ferrari. Los dos líderes de la carrera se enzarzaron en una lucha en la que cada uno intentaba rodar más rápido que su rival.
Al final, Alonso resistió los envites postreros de Schumacher haciéndose con la victoria de una apasionante carrera. Raikkonen remontó hasta la tercera posición desde el fondo de parrilla en una carrera a la altura de los dos primeros.
En 2007 la carrera se presentaba como un punto de interrogación entre la supremacía de Ferrari vista en la carrera inaugural de Australia o la demostrada por McLaren en la segunda cita de Malasia.
La duda razonable quedó despejada cuando Massa alcanzó una pole cañón que le permitiría el domingo, en la carrera, hacer el tipo de estrategia que a él más le gusta: salir disparado por delante y no entrar en la lucha cuerpo a cuerpo. Su victoria su meridiana.
En 2008 Ferrari demostró su poderío en el desierto apuntándose un doblete encabezado por Felipe Massa. El brasileño se acercaba con la victoria a la parte alta de la clasificación general por pilotos, mientras que la Scuderia demostró una holgada superioridad sobre BMW y McLaren, quedando como segunda y tercera fuerzas en liza, respectivamente.
En 2009 el piloto británico llevó a cabo una carrera inteligente, esperó a la primera parada en boxes para colocarse en la primera posición, y un ritmo rápido y constante le llevó luego a aumentar su distancia respecto a sus principales rivales hasta controlar la carrera con relativa holgura durante el último tercio de la misma.
Y en el pasado 2012, Sebastian Vettel consiguió la primera victoria del año para Red Bull, mientras que Lotus F1 se adjudicó su primer doble podio con Kimi Raikkonen (2º) y Romain Grosjean (3º). Dado que Mark Webber terminó cuarto, fue un fin de semana redondo para Renault, pues cuatro propulsores de la marca del rombo acabaron en las cuatro primeras posiciones.
Pero si por algo es recordado el GP de Bahréin es por la histórica suspensión del año 2011. Tras retrasarse en el calendario y alargar la decisión de si se disputaría o no la carrera, finalmente, Bahréin no celebró su GP. La razón fue las revueltas populares que se desataron en primavera en muchos de los países de Oriente y que amenazaban con poner en peligro la celebración del GP. Cosa que la temporada pasada ya estuvo a punto de volver a suceder y que en mi opinión debería de haber sucedido, al igual que este mismo año, pero ya sabemos que poderoso caballero es don dinero
Tenemos estupendos circuitos sin aprovechar, circuitos históricos e interesantes que siguen siendo válidos para disputar un Gran Premio. Pero Ecclestone se empeña en separar política y negocio, y no siempre es recomendable, pues da como resultado carreras más que moralmente dudosas.
Os dejo los horarios para Bahrein:
Libres 1 19/04 09:00
Libres 2 19/04 13:00
Libres 3 20/04 10:00
Calificación 20/04 13:00
Carrera 21/04 14:00
Y para finalizar algunos de interés del circuito de Sakhir
•Espectadores: 50000
•Longitud: 5.412 metros
•Número de vueltas: 57
•Distancia de carrera: 308,238 km
•Curvas: 15
•Carga aerodinámica: Media
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 50%
•Porcentaje de tiempo frenando: 16%
•Desgaste de frenos: Alto
•Combustible necesario para el GP: 151 kilos
•Consumo de combustible por vuelta: 2,6 kilos
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos
•Tiempo perdido en cada parada en boxes: 18,6 segundos
•Récord: Michael Schumacher-Ferrari, 1.30.252 en 2004

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