¡Que! a que me e currado el titulo eh¡ je,je,je
Bromas a parte,este fin de semana llegamos al final del curso 2011 y entonces a partir del domingo a las 19.00h,(mas o menos) sera la hora de ponerle nota al campeonato y a todas las escuderías.
Como a sido tradicional algunos años,el pasado no,la ultima carrera de la temporada se disputa en el circuito de Interlagos,Brasil.
El Gran Premio de Brasil es especial por diversos motivos. Situado en un paraje natural al lado de un lago de un suburbio de Sao Paulo, la apasionada y ruidosa afición puede ver la mayor parte del circuito desde su asiento. Es uno de los circuitos más elevados de la F1, ya que se encuentra 800 metros por encima del nivel del mar. Esto significa que la presión atmosférica es alrededor de un 10% inferior, lo que perjudica por igual la potencia del motor, la generación de downforce y la resistencia aerodinámica.
En términos de tiempos por vuelta, la de Brasil es la más corta de la temporada ya que los mejores registros están por debajo del minuto y doce segundos
Este GP,se disputa en un trazado de la vieja escuela,(de los que me gustan a mi), que cuenta con varias características peculiares. Unos 15 segundos con el pedal a fondo en la grandísima curva a izquierdas, en subida y con varios vértices que precede a la línea de meta; la frenada espectacular para la curva 1, que es ciega y que da paso a las S de Senna; la muy virada zona del sector 2.
El asfalto de Interlagos es uno de los grandes quebraderos de cabeza para todos: ingenieros, pilotos y monoplazas. Siempre está bacheado aunque se reasfalta periódicamente (y hay cambios menores en todo el circuito con asiduidad, más unos cambios bastante más radicales para 2012). El compromiso entre velocidad, agarre, estabilidad y paso por curva es uno de los alicientes de este gran trazado.
Las claves principales para acometer la puesta a punto se pueden resumir en: motor en perfectas condiciones, que podamos tirar de él sin miedo; compromiso aerodinámico para exprimir al máximo el sector 2 sin penalizar en exceso en el sector 3, y viceversa; muy buena tracción.
Pero además de todo esto,este año tenemos la novedad del DRS.Para Interlagos,la FIA a definido la zona del DRS,entre la curva 4 y 4
O dejo algunos datos de interés:
•Interlagos, 4,309 kilómetros. Distancia de carrera: 71 vueltas = 305,909 kilómetros. 15 curvas en total. Velocidad media: 210km/h. Un circuito clásico ubicado en un suburbio de Sao Paulo.
•Carga aerodinámica: Media/Alta. Velocidad punta: 323km/h con el DRS, 311km/h sin él.
•Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible necesario para la carrera: 144 kg(bajo).Consumo de carburante: 2 kg por vuelta (bajo).
•Desgaste de los frenos: Bajo. Puntos de frenada: 6. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
•Tiempo perdido en una parada en boxes: 15 segundos.
•Tiempo total perdido en una parada en boxes: 20 segundos.
•Efecto del combustible (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,33 segundos (medio).
Además de todos estos datos,para esta carrera hay posibilidades de que tengamos una invitada muy especial,la lluvia.Para el jueves y viernes la nubosidad estará presente aunque dejando al sol el papel predominante.
El sábado y el domingo las cosas cambiarán radicalmente ya que en ambos días se esperan lluvias. Eso sí, las temperaturas no darán ningún respiro y a pesar de no ser elevadas, estarán siempre por encima de los 20º por lo que los pilotos tendrán que lidiar con la siempre incómoda humedad. Para el domingo, la previsión es de chubascos con una probabilidad del 60% así que es más que probable que despidamos la temporada con los compuestos reservados para la lluvia.
Como ya es costumbre,en Interlagos se correrá por la tarde hora española:
Viernes, 25 de noviembre
13.00 h. Entrenamientos libres 1
17.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 26 de noviembre
14.00 h. Entrenamientos libres 3
17.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 27 de noviembre
15.00 h. Previo
17.00 h. Carrera GP de la Brasil
Esperemos que podamos disfrutar de una gran carrera para despedir la temporada con buen sabor de boca
Estimado Jaume,
ResponderEliminarSi te lo has curra’o. Podías haber puesto concluido o algo similar ¿No?
Fuera de tontás. Este campeonato ha vuelto a demostrar que una idea vieja (RB5) modificada con cariño es mejor que cualquier revolución o re-evolución o como quieran vendernos las grandes sus fracasos.
Confió en tus predicciones y que haya lluvia. Mucha lluvia.
Saludos y nos leemos
Hola Primo:
ResponderEliminarSi llueve nos divertiremos...