Sigue sin
haber consenso entre los fabricantes en torno a los motores para 2021
Pasan las semanas, y a pesar de que conocemos que siguen las
conversaciones en torno al futuro de la Fórmula 1, y especialmente sobre las
unidades de potencia que tienen que llevar los monoplazas, parece que en lugar
de acercarse las posturas, estas aún están lejos una de otras.
Recordemos que a finales del pasado mes de Octubre, Liberty
Media puso encima de la mesa los cuatro apuntes básicos para la F1 del futuro. Una
tecnología que permita reducir costos, (privilegiar el uso de motores híbridos
que puedan llegar a los autos de calle, mejorar el sonido de los autos, y que
sea lo suficientemente atractivo para que otros fabricantes se interesen en la
máxima categoría.
Las características generales de estos nuevos motores serían
las siguientes:
-6 Litros, V6 Turbo Hybrid.
-3000rpm más que los motores actuales para mejorar el
sonido.
-Delimitar los parámetros de diseño y costos de desarrollo
para reducir la generación de diseños extremos y condiciones de carrera.
-Modificar el MGUH actual.
-Mayor potencia en el MGUK con un enfoque en que el piloto
pueda manualmente utilizarla en la carrera con opción de salvar energía durante
varias vueltas para dar al piloto la posibilidad de usarla de forma táctica
durante l-a carrera.
Un turbo sencillo de dimensiones y peso limitadas.
-Los dispositivo para guardar la energía y los controles
electrónicos serán estándar para todos los equipos.
-Diseño externo uniforme para que sea “Poner y Conectar”
entre el motor, chasis y transmisión.
-Se planteó la intención de revisar las regulaciones de
combustibles así como el número de gasolinas que se usarán.
Ante todo esto, algunos motoristas, como Aston Martin se
mostraban entusiasmados con la idea de diseñar un motor desde cero. Otros como
Renault se mostraban algo más reticentes, y son de la opinión que con pequeños
ajustes a los motores actuales se podría en poco tiempo cubrir las necesidades
de los aficionados. Pero en el lado opuesto, otros como Mercedes y
especialmente Ferrari se mostraban muy contrariados. Especialmente Ferrari, que
en varias ocasiones y en palabras de Sergio Marchionne incluso ha llegado a
amenazar con la marcha de Ferrari de la competición:
"Liberty quiere que la singularidad del motor no sea
uno de los factores distintivos de los participantes, y Ferrari no toleraría
esto. Si vemos que en 2021 el deporte toma un aire diferente nos forzará a
tomar decisiones.
Debe quedar totalmente claro que, a menos que encontremos
una serie de circunstancias cuyos resultados sean beneficiosos para el
mantenimiento de la marca y del mercado y para el fortalecimiento de la
posición única de Ferrari, Ferrari no jugará.", decía Marchionne.
Pasan las semanas, y parece que las posturas no se acercan,
al menos eso se desprende de las palabras del director general de Renault Sport
F1, Cyril Abiteboul:
"Nada ha cambiado. Las negociaciones siguen y todavía
hay discrepancias. Necesitamos mejorar los motores actuales, que tienen algunas
cosas incorrectas. Necesitamos más ruido y rendimiento. No hay necesidad de
hacer una revolución en 2021, nadie la quiere, pero algo tenemos que hacer,
pero no nos ponemos de acuerdo."
Por el bien del deporte, esperemos que se llegue a un
acuerdo, yo creo que se llegara, pero como es normal, cada uno está tirando de la
cuerda hacia el lado que más le interesa. Confiemos en que por el bien de
todos, se llegue a una posición
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