Mario Isola
espera eso sí, que se produzca una evolución las primeras jornadas
Como ya os informamos hace una par de semanas, y ayer mismo
pudimos comprobar en persona, el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del GP de
España de F1, está realizando una serie de trabajos de mejora en sus
instalaciones.
Las primeras de estas obras se llevaron a cabo durante el
mes de diciembre. Dos módulos de la tribuna C han desaparecido, mientras que la
H se ha desplazado hacia abajo, mucho más cerca del último viraje, el que da
entrada a la recta de meta. Al mismo tiempo, se retrasa el muro lateral para
mayor seguridad en el punto de frenada. Con eso se consigue ampliar en unos 20
metros la escapatoria para que los pilotos y las motos tengan margen en caso de
pérdidas de control o caídas.
Pero además de todo esto, y sin duda en lo que afecta más
directamente al comportamiento de los monoplazas, y debido a las quejas
especialmente de los pilotos de MotoGP, se está llevando a cabo el reasfaltado
de todo el trazado.
Esta es la tercera vez que se asfalta el trazado catalán,
cuya primera capa se hizo en 1991 para su inauguración y la segunda fue hecha
en 2005, y solo el asfaltado cuesta alrededor de unos 3 millones de euros.
Debido a estas modificaciones, el director de competición de
Pirelli, Mario Isola, y en declaraciones al portal Motorsport.com, ha señalado
que en los próximos días, la marca italiana
planea mandar al circuito un par de ingenieros la próxima semana para
recopilar datos del nuevo asfalto:
"Por lo general, medimos la rugosidad del asfalto el
miércoles antes de cada evento. La idea es que la próxima semana mandemos un
par de ingenieros para analizar el nuevo asfalto y compararlo con el viejo para
sacar nuestras conclusiones."
Isola dice que el objetivo de la dirección del Circuit, es
lograr que el nuevo asfalto sea muy parecido al anterior:
"Desde el circuito me dijeron que el objetivo es lograr
una superficie que sea similar en términos de aspereza a la anterior. Sabemos
que no es posible tener un asfalto nuevo que sea exactamente igual, pero ese
era el objetivo.”
El italiano aclara que la idea, es que antes de la fecha de
los test a celebrar en el trazado catalán, 26 de febrero, la intención es hacer
que el asfalto ya sea utilizado:
"Sé que el circuito quiere que muchos coches utilicen
el trazado antes de los test de pretemporada para intentar estabilizar el nuevo
asfalto ya que la pista evoluciona mucho cuando se le da uso. Se pueden
realizar algunos tratamientos como utilizar agua a alta presión y o unas
máquinas que pueden limpiar un poco la primera capa, que suele ser grasienta.
Probablemente sea cierto que el primer día de test, o tal
vez los dos primeros días, habrá una gran evolución, pero luego deberíamos
tener condiciones consistentes".
Sin duda, y en palabras del mismo director de competición de
Pirelli, la gran dificultad será acertar con la elección de compuestos de cara al
GP de España:
"El problema es que tal vez tengamos que reconsiderar
la asignación para la carrera, ya que seleccionamos tres compuestos en cada
evento dependiendo de la aspereza, el diseño y otros factores. Tenemos una base
de datos y podemos seleccionar compuestos basados en toda esa información.
Pero es cierto que a veces es completamente diferente a lo
anterior. Si tienes un cambio completo de asfalto, como en Sepang en 2016,
cuando volvieron a allanar el circuito, eso lo cambia todo”.
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