domingo, 28 de enero de 2018

Pirelli no espera una especial incidencia por el nuevo asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya

Mario Isola espera eso sí, que se produzca una evolución las primeras jornadas

Como ya os informamos hace una par de semanas, y ayer mismo pudimos comprobar en persona, el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del GP de España de F1, está realizando una serie de trabajos de mejora en sus instalaciones.
Las primeras de estas obras se llevaron a cabo durante el mes de diciembre. Dos módulos de la tribuna C han desaparecido, mientras que la H se ha desplazado hacia abajo, mucho más cerca del último viraje, el que da entrada a la recta de meta. Al mismo tiempo, se retrasa el muro lateral para mayor seguridad en el punto de frenada. Con eso se consigue ampliar en unos 20 metros la escapatoria para que los pilotos y las motos tengan margen en caso de pérdidas de control o caídas.
Pero además de todo esto, y sin duda en lo que afecta más directamente al comportamiento de los monoplazas, y debido a las quejas especialmente de los pilotos de MotoGP, se está llevando a cabo el reasfaltado de todo el trazado.
Esta es la tercera vez que se asfalta el trazado catalán, cuya primera capa se hizo en 1991 para su inauguración y la segunda fue hecha en 2005, y solo el asfaltado cuesta alrededor de unos 3 millones de euros.
Debido a estas modificaciones, el director de competición de Pirelli, Mario Isola, y en declaraciones al portal Motorsport.com, ha señalado que en los próximos días, la marca italiana  planea mandar al circuito un par de ingenieros la próxima semana para recopilar datos del nuevo asfalto:
"Por lo general, medimos la rugosidad del asfalto el miércoles antes de cada evento. La idea es que la próxima semana mandemos un par de ingenieros para analizar el nuevo asfalto y compararlo con el viejo para sacar nuestras conclusiones."
Isola dice que el objetivo de la dirección del Circuit, es lograr que el nuevo asfalto sea muy parecido al anterior:
"Desde el circuito me dijeron que el objetivo es lograr una superficie que sea similar en términos de aspereza a la anterior. Sabemos que no es posible tener un asfalto nuevo que sea exactamente igual, pero ese era el objetivo.”
El italiano aclara que la idea, es que antes de la fecha de los test a celebrar en el trazado catalán, 26 de febrero, la intención es hacer que el asfalto ya sea utilizado:
"Sé que el circuito quiere que muchos coches utilicen el trazado antes de los test de pretemporada para intentar estabilizar el nuevo asfalto ya que la pista evoluciona mucho cuando se le da uso. Se pueden realizar algunos tratamientos como utilizar agua a alta presión y o unas máquinas que pueden limpiar un poco la primera capa, que suele ser grasienta.
Probablemente sea cierto que el primer día de test, o tal vez los dos primeros días, habrá una gran evolución, pero luego deberíamos tener condiciones consistentes".
Sin duda, y en palabras del mismo director de competición de Pirelli, la gran dificultad será acertar con la elección de compuestos de cara al GP de España:
"El problema es que tal vez tengamos que reconsiderar la asignación para la carrera, ya que seleccionamos tres compuestos en cada evento dependiendo de la aspereza, el diseño y otros factores. Tenemos una base de datos y podemos seleccionar compuestos basados ​​en toda esa información.

Pero es cierto que a veces es completamente diferente a lo anterior. Si tienes un cambio completo de asfalto, como en Sepang en 2016, cuando volvieron a allanar el circuito, eso lo cambia todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario