El máximo
organismo del deporte quiere revisar los privilegios que tiene la Scuderia
desde 1981
Una vez ya sabemos al completo la parrilla para la temporada
que esta próxima a comenzar, todo el interés, y a esperas de que dé comienzo la
pretemporada a finales de Febrero, se centra en las discusiones sobre el futuro
del deporte y en las amenazas de salida de Ferrari si las cosas no van del todo
como desean en Maranello.
Ya sabemos que las amenazas de los de rojo de irse, no son
nuevas, e incluso en la mayoría de ocasiones sabíamos que era un simple farol,
pero creo sinceramente que las cosas es los últimos años han cambiado, y que
ahora mismo bajo la mano de Sergio Marchionne, hay que tomarse estas amenazas
más en serio.
Sobre esto se pueden tener diferentes posturas, pero la mía
es clara y meridiana, en mi modesta opinión, Ferrari puede vivir sin la F1,
pero creo de verdad que la F1 no digo que dejara de existir sin Ferrari, pero
que el golpe seria tremendo lo tengo claro.
Las últimas amenazas de marcha, son consecuencia de la nueva
normativa que se pretende implantar de cara el año 2021, pero ayer conocimos un
nuevo detalle que puede echar más leña al fuego. El derecho a veto que tienen
en Maranello para bloquear cualquier cambio en la normativa que pueda ir en
contra de sus intereses, siempre que pueda justificarlo.
Este derecho no es nada nuevo, y está vigente desde 1981.
Este "derecho", se introdujo en su momento para que Enzo Ferrari
pudiera defenderse de los ataques de los constructores británicos que eran la
gran mayoría y además, los italianos eran el único equipo que fabricaba su coche
por completo, mientras que el resto de equipos, solo se preocupaban de realizar
una parte del monoplaza
Cuando en 2013, se
discutió la renovación de este Pacto, este privilegio de Ferrari apenas fue
discutido, y tanto Bernie Ecclestone, como el resto de equipos lo aceptaron sin
demasiados problemas.
El mismo Christian Horner jefe de Red Bull y el ya
presidente de la FIA, Jean Todt así lo decían:
"Cuando se ratificó el veto, la sensación era que
quizás era más seguro que Ferrari tuviera el veto a que no, ya que podría
proteger a los equipos. Ahora Ferrari es ligeramente distinta a como era
entonces, por lo que el veto puede funcionar en ambas direcciones", decía
Christian.
Por su parte declaraba el presidente de la FIA:
"Personalmente no me gustaba demasiado, pero tanto
Ecclestone como el resto de equipos estaban a favor, no hubiera tenido sentido
ponerme en contra."
Pero ahora parece que esto puede cambiar, este pacto ahora
vigente, caduca en 2020, y por las palabras de Jean Todt ayer en un evento en
Abu Dhabi parece que hay intención de revisar este punto:
"Ferrari ha tenido durante décadas lo que se llama un
veto, y cuando discutamos la renovación del acuerdo, esa es una de las cosas
que se hablarán"
Sobre la pregunta de si tiene miedo a una marcha de Ferrari
y Mercedes, (los alemanes tampoco se han mostrado favorables a la nueva
normativa propuesta), Todt dice que no es responsabilidad suya:
"Es su elección. Por supuesto no queremos que nadie se
vaya. Ferrari es una de las marcas icónicas. Es una fábrica, un equipo, que ha
participado en todos los campeonatos de Fórmula 1 desde su inicio.
No quiero ver irse a Ferrari, no sería bueno para nadie. No
estoy seguro de que sea bueno para Ferrari abandonar la Fórmula 1, porque la
razón por la que es una marca única es la combinación de coches de carrera y de
calle. Sería doloroso para Ferrari no estar en Fórmula 1, pero eso ya no es mi
responsabilidad."
Veremos que ocurre en los próximos meses, pero está claro
que nos estamos jugando el futuro del deporte, y solo podemos esperar que las
cosas no se salgan de madre y se llegue
a un acuerdo, por el bien de Ferrari, de la F1 y de todos.
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