domingo, 21 de enero de 2018

La FIA quiere revisar el derecho a veto de Ferrari

El máximo organismo del deporte quiere revisar los privilegios que tiene la Scuderia desde 1981

Una vez ya sabemos al completo la parrilla para la temporada que esta próxima a comenzar, todo el interés, y a esperas de que dé comienzo la pretemporada a finales de Febrero, se centra en las discusiones sobre el futuro del deporte y en las amenazas de salida de Ferrari si las cosas no van del todo como desean en Maranello.
Ya sabemos que las amenazas de los de rojo de irse, no son nuevas, e incluso en la mayoría de ocasiones sabíamos que era un simple farol, pero creo sinceramente que las cosas es los últimos años han cambiado, y que ahora mismo bajo la mano de Sergio Marchionne, hay que tomarse estas amenazas más en serio.
Sobre esto se pueden tener diferentes posturas, pero la mía es clara y meridiana, en mi modesta opinión, Ferrari puede vivir sin la F1, pero creo de verdad que la F1 no digo que dejara de existir sin Ferrari, pero que el golpe seria tremendo lo tengo claro.
Las últimas amenazas de marcha, son consecuencia de la nueva normativa que se pretende implantar de cara el año 2021, pero ayer conocimos un nuevo detalle que puede echar más leña al fuego. El derecho a veto que tienen en Maranello para bloquear cualquier cambio en la normativa que pueda ir en contra de sus intereses, siempre que pueda justificarlo.
Este derecho no es nada nuevo, y está vigente desde 1981. Este "derecho", se introdujo en su momento para que Enzo Ferrari pudiera defenderse de los ataques de los constructores británicos que eran la gran mayoría y además, los italianos eran el único equipo que fabricaba su coche por completo, mientras que el resto de equipos, solo se preocupaban de realizar una parte del monoplaza
Cuando en  2013, se discutió la renovación de este Pacto, este privilegio de Ferrari apenas fue discutido, y tanto Bernie Ecclestone, como el resto de equipos lo aceptaron sin demasiados problemas.
El mismo Christian Horner jefe de Red Bull y el ya presidente de la FIA, Jean Todt así lo decían:
"Cuando se ratificó el veto, la sensación era que quizás era más seguro que Ferrari tuviera el veto a que no, ya que podría proteger a los equipos. Ahora Ferrari es ligeramente distinta a como era entonces, por lo que el veto puede funcionar en ambas direcciones", decía Christian.
Por su parte declaraba el presidente de la FIA:
"Personalmente no me gustaba demasiado, pero tanto Ecclestone como el resto de equipos estaban a favor, no hubiera tenido sentido ponerme en contra."
Pero ahora parece que esto puede cambiar, este pacto ahora vigente, caduca en 2020, y por las palabras de Jean Todt ayer en un evento en Abu Dhabi parece que hay intención de revisar este punto:
"Ferrari ha tenido durante décadas lo que se llama un veto, y cuando discutamos la renovación del acuerdo, esa es una de las cosas que se hablarán"
Sobre la pregunta de si tiene miedo a una marcha de Ferrari y Mercedes, (los alemanes tampoco se han mostrado favorables a la nueva normativa propuesta), Todt dice que no es responsabilidad suya:
"Es su elección. Por supuesto no queremos que nadie se vaya. Ferrari es una de las marcas icónicas. Es una fábrica, un equipo, que ha participado en todos los campeonatos de Fórmula 1 desde su inicio.
No quiero ver irse a Ferrari, no sería bueno para nadie. No estoy seguro de que sea bueno para Ferrari abandonar la Fórmula 1, porque la razón por la que es una marca única es la combinación de coches de carrera y de calle. Sería doloroso para Ferrari no estar en Fórmula 1, pero eso ya no es mi responsabilidad."

Veremos que ocurre en los próximos meses, pero está claro que nos estamos jugando el futuro del deporte, y solo podemos esperar que las cosas no se salgan de madre y se  llegue a un acuerdo, por el bien de Ferrari, de la F1 y de todos.

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