Se está
procediendo al reasfaltado del trazado y a modificar la escapatoria de la curva
13
Tener un circuito, y querer estar al máximo nivel para poder
acoger las pruebas más importantes del calendario, significa tener que estar
siempre mejorando las instalaciones y la pista. Pero por desgracia nos tocan
vivir épocas complicadas y no siempre se tienen los recursos necesarios para
poder llevar a cabo todas estas obras.
Desde ya hace un tiempo, el Circuit de Barcelona-Catalunya tenía
pendientes algunas de estas obras, e incluso circulaba la amenaza de que si no
se llevaban a cabo podría incluso caerse del calendario de MotoGP, como en su
momento ya habían solicitado la mayoría de pilotos del campeonato del mundo.
Por desgracia, y aunque nada tuviera que ver con el asfalto,
todo esto se agravo cuando en el 2015, Luis Salom perdió la vida en un desgraciado
accidente, lo que provoco diferentes modificaciones provisionales en la curva
12 y en la curva 13.
Todos estos cambios no terminaban de complacer a la mayoría
de los pilotos, y finalmente se decidió de cara a este 2018, encontrar una
solución fija para siempre a la peligrosidad que representa la curva 12 del
trazado y por fin realizar el reasfaltado del trazado.
Pues la semana pasada hemos conocido que por fin se están
llevando a cabo todas estas mejoras. Las primeras obras se llevaron a cabo
durante el mes de diciembre. Dos módulos de la tribuna C desaparecerán,
mientras que la H se ha desplazado hacia abajo, mucho más cerca del último
viraje, el que da entrada a la recta de meta. Al mismo tiempo, se retrasa el
muro lateral para mayor seguridad en el punto de frenada. Con eso se consigue
ampliar en unos 20 metros la escapatoria para que los pilotos y las motos
tengan margen en caso de pérdidas de control o caídas.
Además de todo esto, este pasado jueves y como bien
informaba el propio Circuit, han comenzado reasfaltado de la pista.
Esta es la tercera vez que se asfalta el trazado catalán,
cuya primera capa se hizo en 1991 para su inauguración y la segunda fue hecha
en 2005, y solo el asfaltado cuesta alrededor de unos 3 millones de euros.
El director del Circuit, Joan Fontseré, ha indicado que hoy
mismo lunes, "empezaremos la primera etapa de nivelación – 3cm- de la base
actual para suprimir las posibles ondulaciones actuales. La segunda capa – de
unos 4 cm- que es la exterior, se hará una semana más tarde”
Estas obras se están haciendo bajo la supervisión de la FIM
y FIA y se han realizado para cumplir con las exigencias de la FIM para
homologar el trazado. De cara a MotoGP, el trazado mantendrá la configuración
que hasta ahora venía utilizando en el campeonato del mundo de Fórmula 1 en la
curva 10, y eso hará que la curva 12 pase a ser la 13.
Con todo esto, el Circuit de Barcelona-Catalunya se intenta
asegurar su presencia en los calendarios tanto de MotoGP como del de F1.
Indicar que estas obras deben estar finiquitadas a
principios de Febrero, ya que tendrá lugar la primera actividad del año, en
concreto una quedada de coches clásicos, y recordar que a partir del 26 de
Febrero tendremos a los Fórmula rodando con la disputa de la primera tanda de
test de pretemporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario