En contra de
lo que es habitual para los de Milton Keines, el aspecto aerodinámico está
siendo su talón de Aquiles este 2017
De todos es sabido, que el aspecto aerodinámico ha sido
siempre el aspecto más fuerte del equipo Red Bull. El motor Renault, (otros
años llamado Infinity) nunca fue de lo mejor de la parrilla, pero ese motor,
combinada con un gran trabajo aerodinámico, les han hecho durante mucho tiempo
ser el equipo más fuerte o como mínimo poder luchar por serlo.
Sin embargo, y a pesar de que se sabía que esta
temporada la aerodinámica iba a tener
una mayor importancia que en años anteriores, parece que las cosas no van tan
bien en este aspecto como estaban acostumbrados.
Según informaciones surgidas desde la misma escudería,
parece que la correlación de datos de diferentes componentes, entre el túnel de
viento y la pista no eran exactos.
La correlación de datos ha sido de siempre uno de los
mayores problemas de los equipos, solo hay que preguntarle a Ferrari no hace
muchas temporadas. Estos datos provienen
de varias fuentes, el mismo túnel de viento, la Dinámica Computacional de Fluidos,
las mediciones en pista, y como no, las sensaciones que el piloto pueda
expresar a sus ingenieros.
Cuando no se consigue una buena correlación de todos estos
datos, surge un problema, además grave, y costoso en tiempo y dinero de
resolver. Pues parece que este es el caso de Red Bull. Por lo que la realidad
que prevén en la fábrica de Milton Keynes, no se corresponde luego con la que
descubren más tarde en pista.
El jefe del equipo, Christian Horner ya afirmo hace unas
semanas que tenían un problema con esto, y aunque parece que poco a poco están
consiguiendo resolverlo, todo el programa de desarrollo se ha resentido.
"Llegamos realmente con el pie cambiado, las
herramientas no funcionaban en la pista en correlación a las simulaciones del
túnel de viento, y eso nos llevaba un poco perdidos."
Horner asegura, que el tamaño fue el gran culpable:
"El tamaño del coche y el de los neumático nos dieron
datos falsos, cuando de siempre había sido algo muy fiable, perdiendo de
repente esta exactitud entre los datos de pista y los del túnel.
El gran problema que tuvimos fue que el coche, se hizo mucho
más ancho, más grande, y eso bloqueó el túnel, que en nuestro caso particular
era bastante sensible a esos datos. Todo esto nos costó entenderlo más de dos
meses."
Pero por suerte, parece que poco a poco están consiguiendo
subsanar estos problemas, y Horner espera ser mucho más fuertes de aquí al
final de temporada:
"Desde la carrera en Barcelona, en cada GP hemos
conseguido sacar más y más rendimiento del coche. Hemos logrado tener buenos
progresos. Nos costó recuperar el terreno perdido, ya que los demás tampoco se
estaban quietos, pero esperamos tener una segunda mitad de temporada mucho más
competitiva."
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