miércoles, 25 de mayo de 2011

El gran circo llega a la ciudad del glamour

Me encanta,no se porque,la verdad es que incluso yo mismo me lo pregunto cada año,pero el GP de Monaco tiene algo especial,quizas sea el glamour que se puede casi oler todo el fin de semana,quizas sea el echo de ver pasar a los monoplazas a escasos centimetros de las vallas y con el publico encima,no lo se,pero esta carrera tiene algo que la hace unica.Siempre me e dicho que algun dia tengo que ver alli una carrera en directo,(haber si me toca la primi,je,je)
Tan solo cuatro dias despues de la victoria de Vettel en Montmelo,el Gran Circo llega a la carrera más especial del calendario, la cita con el glamour por las estrechas y sinuosas calles del Principado de Mónaco. Una prueba que prácticamente nadie en la Fórmula 1 se imagina fuera del Mundial, por mucho que sea una carrera que, a día de hoy, sea un lunar en todos los aspectos.

No en vano, el Gran Premio de Mónaco es la carrera en la que más vueltas se completan (78 giros), pero sin embargo la distancia de carrera no supera los 300 km como si ocurre en el resto de pruebas. Además, la normas estándar de seguridad se dejan a un lado, por que si en algo destaca el Circuito de Montecarlo es en las nulas escapatorias que existen y en que un mínimo error conlleva un enorme castigo. Como ejemplo, lo que le ocurrió a Fernando Alonso el año pasado cuando un accidente en la tercera sesión libre le impidió participar en la calificación y salir último -terminó sexto.Ademas de todo esto hay que apuntar que esta es la unica prueba del calendario donde las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se disputan el jueves. El viernes la Fórmula 1 descansa en el Principado y el 'paddock' se convierte en una pasarela de moda constante.
Aqui todo es diferente,los monoplazas que veremos este fin se semana tendrán poco que ver con los de las últimas carreras, ya que aquí todos montarán alerones muy grandes y que generen un gran agarre al asfalto urbano. Por ese motivo nadie suele estrenar actualizaciones en las calles de MonteCarlo.
El de Mónaco es un circuito urbano situado en el medio de la ciudad costera, y que es historia viva de la categoría, ya que lleva en la Fórmula 1 desde sus inicios en 1950. Tiene una longitud de 3.340 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 78 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 260.520 km. Lo conforman 19 curvas, 11 de ellas a derechas y 8 a izquierdas.
La pista del principado nos ofrece la carrera más lenta del año. La superficie del asfalto está muy sucia porque el trazado está abierto al tráfico hasta pocos minutos antes de cada sesión, aunque mejora durante el fin de semana. El agarre mecánico cambia constantemente y una buena configuración para el sábado, podría no serlo tanto para el domingo.

Una de sus mayores peculiaridades es el largo túnel bajo el que tienen que rodar los monoplazas. El cambio de luz con respecto al exterior obliga a los pilotos a elegir con mucho cuidado el tipo de visera que van a utilizar cada vez que salen a pista. La frenada más fuerte del circuito se encuentra precisamente a la salida de ese túnel.
Aquí adelantar es más que complicado, por mucho que Alonso protagonizara grandes adelantamientos la temporada pasada. Todos los equipos son conscientes de ello, aunque esperan que el KERS y los Pirelli aporten un grano de intriga y emoción a la carrera. Del DRS, prohibido en el túnel en los libres y calificación y cuya zona en carrera serán los 300m de la recta de meta, no se espera gran ayuda. La casa de Milán estrenará el compuesto súper blando de sus PZero, un detalle del que en algunos equipos desean que dé un rendimiento diferente y les aporte un extra que en otras pistas no tienen.En un principio se espera que la carrera se pueda completar en tan solo dos paradas.
Por su parte, el tiempo no jugará una mala pasada. No se esperan lluvias para ninguno de los tres días de competición, ni para el viernes que no se corre. La previsión augura un cielo claro y soleado, con temperaturas agradables entre los 25ºC de máxima y los 17ºC de mínima.
Los Horarios seran:
Mañana jueves se disputaran las dos sesiones de libres,a las 10:00 y a las 14:00.El viernes jornada de descanso.El sababo los ultimos libres a las 11:00 y la sesion clasificatoria a la 14:00.La carrera el domingo a las 14:00

2 comentarios:

  1. Estimado Jaume,
    ¿Sabes por qué te gusta? Yo te lo diré, si me lo permites, porque los buenos pilotos se ven rozando el guardarail, y a los malos se les ve chocando contra el mismo guardarail. Eso es lo que me gusta a mí de Mónaco. Un pequeño fallo y ya no hay más carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Primodeanonimo:
    Supongo que algo de eso habra.Solo se que me encanta

    ResponderEliminar