miércoles, 18 de mayo de 2011

La FIA cede a la presion de Ferrari y prohíbirá el difusor soplado en fase de frenada

Como Ferrarista siento decirlo,pero es lo que pienso.La FIA se ha bajado los pantalones ante las exigencias de Ferrari y acaba de variar la normativa para prohíbir el difusor soplado en fase de frenada.
Segun conocimos ayer por diferentes medios de comunicacion la FIA ya habria comunicado a los equipos esta variacion de la normativa.
Para lograr esta limitación de los escapes, la FIA ha decidido actuar en el mapa motor que los equipos utilizan fundamentalmente en clasificación, y que les permiten mantener el flujo de los gases de escape hacia el difusor incluso cuando los pilotos están frenando y no pisan su acelerador, lo que confiere un mayor agarre aerodinámico del monoplaza.
Por tanto, la federación internacional no prohíbe en sí los difusores soplados, sino el flujo constante de los gases de escape desde el motor hacia estos. Y para ello, a partir de la próxima carrera, solo se permitirá que durante las frenadas el volumen de gases de escape sea el 10% del máximo al que se llegue con el acelerador pisado.
En un principio esta prohibicion ya seria para el GP de España,pero despues de la multitud de quejas de varios equipos,la FIA a decidido suspender esta nueva directiva,(llamada Directiva Nº15).Antes de que cayese el sol varios medios como Autosport y Auto Moto und Sport afirmaban que ésta había sido la norma más efímera de la historia, con apenas dos o tres horas de vigencia. La Directiva 15 queda suspendida en el tiempo hasta que se encuentre consenso entre la FIA y los miembros de la FOTA.En fin,otro nuevo y espectacular ridiculo de la FIA
La base jurídica que ha utilizado la FIA para prohibir este tipo de mapa motor es el artículo 3.15 del reglamento técnico, por el cual se prohíben los elementos aerodinámicos móviles como aquel 'mass damper' diseñado por Renault F1 Team.Y yo me pregunto,esta normativa no xistia hace tres meses? Por que ahora? Quizas la FIA tiene miedo que en agosto ya tengamos campeon tanto de pilotos como de constructores?
Yo no voy a entrar en si esta prohibicion esta bien o no,mis conocimientos de ingenieria (en eso me podria ayudar primodeanonimo) y de la normativa no son tan amplios como para poder afirmar o negar algo asi,pero de lo que si me quejo es de las formas y del momento
Las primeras reacciones de las escuderías no se han hecho esperar, y aunque lamentan la decisión tomada por la FIA, aún no tienen claro en qué medida afectará al rendimiento de sus monoplazas.
"Esto va a afectar a todos los equipos", aseguró Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP. "Los equipos han estado desarrollando sus sistemas de gestión del motor para obtener el máximo beneficio de los tubos de escape, y la FIA quiere empujarnos en otra dirección".
"No tengo ni idea de como resultará, pero ha obligado a todos los equipos a tener un nuevo enfoque en cuanto a lo que están haciendo en términos de estrategias de motor. Esos escapes que oíamos petardear, no creo que los oigamos nunca más", agregó Brawn.
Su colega de Red Bull, Christian Horner, coincidió en su análisis: "Creo que va a tener efecto en todos los equipos que lo han estado utilizando. Lo que parece ser el 90 por ciento de la parrilla, si nos fijamos en cuántos equipos están corriendo con difusores soplados".
En cuanto a los rumores que apuntaban a que Ferrari podría haber estado detrás de este cambio normativo de la FIA, al no poder lograr maximizar el beneficio de los escapes del mismo modo que Red Bull o Lotus Renault GP, Horner aseguró que "es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito".
Tim Goss, ingeniero director de McLaren en declaraciones a Autosport, cree que su escudería se verá afectada por ello, aunque aún no calcula en qué medida: "Es difícil decirlo", asegura comedido. "Todos los equipos tienen el mismo riesgo al cambiar los mapas de los motores. Ciertamente los explotaremos".
Goss califica de "revés" la prohibición del difusor, pero confía en que lo sea para todos sus rivales directos: "Estamos trabajando en las últimas directrices de la FIA. Podemos reaccionar a todo lo que digan de forma razonablemente rápida".
En cualquier caso, Goss desconoce los motivos de la FIA para prohibir este elemento aerodinámico que ha ganado a lo largo de los años más peso en el rendimiento del monoplaza: "En el fondo no sé cuál es el motivo. No sé si es una decisión propia o alguien se lo ha pedido", se pregunta Goss

3 comentarios:

  1. A pesar de las declaraciones de Goss, también se mira a McLaren como posible instigador de la prohibición.
    Me cuesta también posicionarme, pero como no suelo ser partidario de teorías conspiraniocas, supongo que la prohibición será correcta (si no lo fuera podrían recurrir).
    Lo que no entiendo es que si se trata de un elemento prohibido que supone una ventaja para quien lo usa, ¿por qué se ha pospuesto su prohibición?, ¿no es un mensaje contradictorio?, ¿no se debería al menos valorar la ventaja y sancionar con tiempo su uso?.

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  2. Dicen que no va a efectuarse la prohibicion para españa, y quienes se estaba quejando creo que eran ferrari, mclaren y mercedes.. pero yo creia que eso lo habian prohibido antes de la temporada, difusor soplado no?? o_O

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  3. pues yo soy alonsista y la verdad red bull y mc laren siempre tambien tuvieron sus cosas con la fia asi que ferrari no es una santa y no se iba a quedar atras (si es verdad que la idea o el plan fue de ellos) y si ferrari fue el que puso la idea pues a mi me parece que es un equilibrio no?? porque red bull con su aleron flexible y con su kers extraño que pareciera tener solo en carrera ya era hora que alguien le diera la contra parte y si esto ayuda a equilibrar a todos los coches pues mejor asi de verdad se vera al verdadero mejor piloto que por supuesto es fernando alonso ojala ferrari logre obtener alguna ventaja que ayude a no perder definitivamente el titulo para fer. ojala sea mejor para ferrari!! necesitamos algo de donde aferrarnos pues orita no sabemos que pensar de ferrari

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