viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Qué pasaría con el GP de España de F1, si Cataluña se independizara?

Abordamos un tema más candente que nunca y muy complejo

Hoy quiero abordar un tema que sé que es complicado, y que puede genera diversas susceptibilidades. Por eso no voy a entrar ni en temas políticos, si sentimentales. Intentare ser bastante quirúrgico y centrarme solo en lo que se basa este artículo. Hay que dejar claro que ante la complejidad de algo así, los temas deportivos son bastante anecdóticos, pero no por ello suscitan menos interés y preguntas.
 ¿Qué ocurriría con el GP de España de Fórmula 1, si llegado el caso, Cataluña se separa de España y se convierte en un estado independiente?
En primer lugar, dejar claro que todo esto son meras hipótesis y opiniones personales, eso sí, basados en hechos reales y con información fidedigna.
La titularidad del Gran Premio de España pertenece a la Real Federación Española de Automovilismo, y aunque organizado por el RACC, no sería muy lógico que un evento bajo el nombre de GP de España se celebrara fuera del territorio español. Por lo que en todo caso, lo más lógico es que se cambiara el nombre a GP de Catalunya.
El RACC siempre se ha mostrado con cautela a esta cuestión. Se trata de acuerdos puramente comerciales que no tienen por qué ser modificados ante una eventual independencia de cataluña, responden.
Esta prueba, debería estar amparada por una Federación, en este caso la Federació Catalana d'Automobilisme,   y esta federación a su vez debería de estar reconocida por la FIA.  Dicha federación existe, pero a día de hoy no está reconocida por la FIA. Cosa que por otro lado, no habría problema en cambiar en caso de la creación de un estado propio. Pero dejar claro que a día de hoy no lo está, por lo que dicha Federación no podría organizar el GP de España.  
Además de todo esto, habría que tener en cuenta el aspecto económico. Unos 21 millones es el canon que el Circuit debe pagar para que se celebre el GP, cifra similar a la que desembolsa Silverstone o Albert Park por ejemplo. Hay que señalar, que este canon es muy inferior al que pagan otras pistas, sobre todo las más jóvenes en llegar al calendario del mundial. Especialmente por la llamada "cláusula histórica", y todo gracias a la que de este 2017, fue la 45ª edición del GP de España, por supuesto, y en teoría, este beneficio económico se perdería en el caso de que la prueba se disputara en Montmelo, pero por otro lado, otros circuitos como el de Jerez podrían salir beneficiados.
Pero claro, otro dato es de donde sale en la actualidad este canon que se paga. La suma de dinero que dan las entradas, no llega para apagar este canon, y hasta el día de hoy, la suma restante sale especialmente de la Generalitat de Catalunya, y en menor medida de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona.
Por tanto, y basándonos en todos estos datos, lo más normal es que la carrera, y siempre en el caso que nos ocupa, dejara el trazado catalán para celebrarse en otro, muy posiblemente Jerez, siempre claro que se consiguiera el aporte económico necesario y que habría que discutir con Carey y los suyos.
Pero como ya sabemos, en esta vida no hay nada que se pueda dar por sentado ni por hecho. Estoy seguro que desde Cataluña se lucharía para no perder la prueba, se llamara como se llamara. De todos es sabido el aprecio que los equipos le tienen al trazado de Montmelo, y en la presentación este 2017 de la carrera, el mismo Chase Carey, ratificó su compromiso de futuro con Montmelo y la ciudad de Barcelona.
"Barcelona es una ciudad maravillosa, un lugar mágico, con mucha implicación en la historia del automovilismo y estamos muy contentos de estar aquí. Esperamos que la larga relación de la F1 con el Circuit continúe en el futuro”, fueron sus palabras.
Y no nos engañemos, si en el aspecto económico no hay problemas, tampoco debería haberlos para que se siguiera celebrando un GP en el Circuit. No creo que haga falta recordar lo que ocurrió en el GP de este mismo año. Los actuales dueños de la F1, permitieron dos importantes cambios. Tras el himno de España, sonó el de Cataluña, 'Els Segadors', y junto a la bandera española también ondeaba la senyera, enseña nacional de cataluña. Desconozco los motivos de esta permisibilidad, pero como menos, resulta significativa.
Y luego nos queda una última opción, la de que el GP de España desapareciera no quiero contemplarla. ¿Porque no sería posible tener dos GP en la península?. El GP de España por ejemplo en Jerez, y el GP de Catalunya en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Señalar, que en el momento de redactar este articulo y a pesar de ser preguntados, ni la Real Federación Española de Automovilismo, ni la Federació Catalana d'Automobilisme han querido pronunciarse sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario