Los de
Faenza toman el relevo de McLaren, y así permiten la unión de los de Woking con
Renault
Menuda mañana de movimientos que llevamos en la F1. Pocos
minutos después de la finalización de los Libres 1 del GP de Singapur, y tal y
como ya esperábamos, y en un inmenso
efecto dominó, las noticias se han ido sucediendo una tras otra, sacudiendo
todo el paddock del Marina Bay.
Si primero conocíamos que el equipo McLaren, rompía su
acuerdo con Honda y se unían a Renault de cara a la próxima temporada, pocos
minutos después conocíamos la lógica y esperada consecuencia. Toro Rosso
dejaría de utilizar motores Renault para pasar a montar unidades de la marca
nipona a partir de 2018. Hay que tener en cuenta por supuesto, que todo esto se
ha producido con el beneplácito de Red Bull.
Los motoristas franceses ya habían mostrado su
disconformidad a motorizar a cuatro equipos, y tras su acuerdo con McLaren, y
el interés que existe en la F1, para que Honda no se marche, esta era la mejor
salida para todo el mundo.
De rebote, el hasta ahora piloto del equipo, Carlos Sainz,
pasara a ser piloto de Renault a partir del próximo año. Señalar que esta
llegada de Sainz será en modo de "cedido", ya que Red Bull lo puede
recuperar al finalizar la misma. Pero esto ya es harina de otro costal.
Sobre el acuerdo entre Toro Rosso y Honda, aun no conocemos
los detalles, pero se cree que este será un contrato multianual, y podría
incluir la llegada de Nobuharu Matsushita. Pero todo esto tocara esperar para
saberlo con más certeza.
El director del equipo, Franz Tost, ha mostrado las ganas
del equipo para empezar su relación con los japoneses:
"Todo el equipo está ansioso para comenzar a trabajar
con Honda. Desde su fundación y llegada al mundo de las carreras de
motociclismo, las carreras han sido parte importante para Honda, así que será
un desafío muy emocionante y espero que ambas partes nos veamos beneficiadas.
Honda tiene una larga historia en F1 que se remonta a 1964 y como proveedor de
motores tiene cinco mundiales de pilotos y seis de equipos. Este patrimonio,
junto con la plena confianza que tenemos en las capacidades de Honda para tener
éxito, me hacen creer firmemente que lograremos un futuro fructífero juntos."
En el mismo comunicado emitido por los de Faenza, el
director técnico James Key ha mostrado su satisfacción por este acuerdo:
"Estamos muy satisfechos por el nuevo acuerdo con Honda
y todas las oportunidades que presenta. Tenemos ganas de empezar a trabajar inmediatamente.
Será una cuestión de adaptar nuestros planes junto con los de Honda para
asegurarnos que estamos en el mismo proceso de diseño y producción dentro de
los plazos. Tenemos grandes desafíos por delante, pero Toro Rosso ha tenido
situaciones muy complicadas en el pasado y hemos demostrado flexibilidad para
llegar a soluciones. Trabajaremos con Honda no solo para la instalación de la
unidad de potencia, sino también para asegurarnos de que afecte lo mínimo al
trabajo que ya hemos realizado en vistas a 2018. Estamos trabajando en el diseño del chasis y
en los de la caja de cambios, la arquitectura del coche cambiará con las
necesidades del nuevo motor. Queremos trabajar de cerca con Honda para
asegurarnos que maximizamos el potencial de nuestro paquete. Esperamos tener
una estable y sólida unión con nuestros colegas de Honda".
Por parte de Honda, el encargado de hacer declaraciones ha
sido Takahiro Hachigo, Presidente y
Director Representativo de Honda Motor Co., Ltd.:
"Toro Rosso es un equipo experimentado, pero con la
energía de un joven, y que nutre las futuras estrellas de la F1. Todos en Honda
deseamos trabajar con Toro Rosso, y estamos emocionados por empezar un nuevo
capítulo en la F1 con ellos. Me gustaría mostrar mi gratitud a Liberty Media y
la FIA por su cooperación para que está unión sea posible. Honda y Toro Rosso
trabajarán como un único equipo para progresar y tener un futuro exitoso
juntos. Apreciamos el apoyo de los aficionados para empezar este desafío."
No hay comentarios:
Publicar un comentario