Por
segunda vez, el Gran circo se dirige a Bakú, en donde nos espera un circuito
urbano, y esperemos, una carrera más interesante que al aburrimiento del año
pasado
Si algo hay que reconocer a Bernie Ecclestone,
es su incansable búsqueda de una expansión cada vez mayor de la Formula 1. Para
ello, no duda en cerrar acuerdos cada vez en destinos más "exóticos".
Si en 2014 el "agraciado" fue el circuito de Sochi, en 2016 le tocó a
la F1 estrenar estancia en EL Circuito de Bakú, más conocido como Baku City
Circuit.
El trazado es uno de los más largos, con
6, 006 kilómetros, y de los que más curvas tendrán, hasta 20, doce de
izquierdas y ocho de derechas, lo que le hace ser el tercer circuito con más
giros de todo el calendario. Tan sólo 7'6 metros de ancho mide su punto más
tortuoso, en la calle Aziz Aliyev que rodea la muralla de la Ciudad Vieja de
Baku, que a buen seguro será de los más impresionantes de la temporada. Por
poner un ejemplo, en él tan sólo llegarían a caber cuatro monoplazas a la vez.
El circuito de Bakú, se enrolla alrededor
de la central y las calles más pintorescas de la ciudad. Cuando se estaba
estudiando el trazado para la carrera, los organizadores decidieron hacer
hincapié en la vista panorámica de la ciudad. Otro hecho interesante es que los
coches correrán en sentido contrario a las agujas del reloj.
La parte más ancha de la pista es de 13
metros, y la más estrecha es 7,6m, entre la curva 7 y 8, que están situados a
lo largo de Icheri Sheher (centro urbano).
La recta de salida y la meta estará
situada en la Plaza Azadlig. Mismo lugar donde está el Paddock y los garajes de los equipos. Esta recta se
encuentra tras las curvas 19 y 20.
Al llegar a este punto, una hermosa vista
de la ciudad comienza a abrirse. A un lado se encuentra la Casa de Gobierno,
justo detrás del Fórmula 1 Paddock, mientras que en la otra orilla del Caspio
se extiende a lo largo del bulevar de Bakú. Tras una curva de 90 grados al
final de este tramo, los pilotos competirán por 300 metros a lo largo de la
calle que lleva el nombre del famoso
poeta ruso, A. S. Pushkin.
Después de la segunda curva, los pilotos
se dirigen hacia una recta de 1km, la cual es considerada la segunda mayor
aceleración lineal del trazado, seguido después de un giro brusco.
La primera y tercera curvas, permitirán a
los pilotos tener un punto de adelantamiento. Tener dos líneas largas de
aceleración es muy raro. Luego los pilotos giran a la izquierda hacia la
avenida de Bulbul, donde les espera una pequeña recta de 240 m, los pilotos se
enfrentarán a otro giro a la derecha 90 grados. A continuación llegaran a la calle Zarifa Aliyeva, y negociaran otro
pequeño giro antes de las curvas 5 y 6, desde donde van a entrar en el tramo
'autovía' del circuito, frente Neftchilar Avenue.
A continuación, los conductores podrán
llegar al casco antiguo de la ciudad, Icheri Sheher, y conducir a lo largo de
las paredes de la fortaleza junto a la calle Aziz Aliyev. Los autos de carreras
pasarán aquí, a través de calles estrechas, incluyendo el amplio giro de la
curva 8.
Tras esto, viene la parte más difícil de
la pista. Es aquí donde la pista se estrecha considerablemente, y en donde los
pilotos tendrán que emplear toda su habilidad y experiencia.
La pista aquí está rodeada por una zona
protegida por la UNESCO, la Ciudad Vieja - Icheri Sheher, pasando sus puertas
en el lado izquierdo, y los edificios de las ciudades residenciales de la
derecha. Aquí una capa de asfalto especial temporal, se ha establecido sobre
las calles adoquinadas de la vieja sección de la ciudad, para asegurar que los
conductores pueden correr. Una capa temporal similar se ha establecido en la
curva 15.
Después de esta sección estrecha del
circuito, que hará su camino a una parte más amplia de la pista. La zona
comprendida entre las curvas 8 y 11, todavía se encuentra junto Icheri Sheher,
seguido posteriormente por una parte más moderna de la ciudad. Los conductores
podrán seguir el camino de la calle Istiglaliyyat comprendida entre la vuelta 12
y el 15. Las curvas 13 y 14 son más bien pequeño giros, en donde apenas hay que
tocar el freno para negociarlas.
Tras pasar la curva 15, los monoplazas
circulan al lado de la Academia Nacional de Ciencias y, a continuación, se
encaminan hacia el edificio de la Filarmónica Estatal de. Aquí se llega a un
descenso agudo, donde una vista panorámica de la costa del mar Caspio se
revelará a ellos,
Una vez pasada la curva 16, llegamos a
una nueva zona de aceleraración y ya nos dirigimos a las curva 17 y 18.
Tras llegar a la 19, los pilotos llegarán
a la recta de meta de 1.500 metros para volver a negociar la curva 1. Se espera que en este punto, los
monoplazas lleguen a una velocidad máxima de 340 kmh.
La velocidad media estimada es de más 220
km/h, y los pilotos tardan en dar una vuelta en torno a 1:43 minutos, lo que
hace que sea uno de los más lentos del calendario, aunque se lleguen a superar
en diferentes ocasiones los 300 km/h.
En palabras de su diseñador, Hermann
Tilke, el circuito de Bakú es el
circuito urbano más rápido del mundo:
"El 'Bakú City Circuit' se destaca
por muchas cosas. Pero especialmente, porque Bakú será el circuito urbano más
rápido del mundo y las curvas del circuito alrededor del centro histórico de la
ciudad va a crear un ambiente único y notable para los aficionados que observen
desde las tribunas y en casa. Las calles son muy estrechas y esto es
exactamente lo que la hace tan atractiva. No hay pistas como City Baku Circuit,
sin duda será una de las más emocionantes en el calendario"…decir que el
pasado año, esta fue una de las citas más aburridas y anodinas de los últimos
años.
Para esta carrera, Pirelli se ha
decantado por los compuestos, superblando, blando y medio
Horarios:
Viernes
Libres1: 11:00h
Libres2: 15:00h
Sábado
Libres3: 12.00h
Calificación: 15.00h
Domingo:
Carrera: 15.00h
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