Los nuevos
dueños de la F1, buscan abrir mercado y para eso estudian más eventos y menos
carreras consecutivas
La gran masa de aficionados y medios de comunicación, saltaron
de alegría cuando conocimos que el negocio de la Fórmula 1 cambiaba de manos, y
pasaba del omnipresente Bernie Ecclestone al grupo Liberty Media, con Chase
Carey, Ross Brawn y Sean Bratches como triunvirato principal.
Todos, yo incluido esperamos que este cambio sea para mejor.
El vilipendiado Ecclestone, estaba claro que en los últimos tiempos había
cometido algunos errores, y quizás si era cierto que llegaba la hora de que
entrara sangre nueva al frente de la F1.
Frases como "Vamos a hacerla más grande que
nunca", resonaban en la mente de todos. Pero una vez ha pasado la euforia
inicial, y como por otro lado era de esperar, empiezan a surgir los
"problemas".
El primero, es el tema del reparto económico, que según han
reiterado en diferentes ocasiones, los nuevos jefes, quieren variar, y hacerlo más
"justo" y de esta manera, hacer que ciertos privilegios de los
llamados equipos históricos desaparezcan. Esto ya ha encontrado las reticencias
de esos equipos históricos, e incluso de alguno de los nuevos, como por ejemplo
Haas.
Por otro lado, abrir más las redes sociales, aunque sin
pasarse claro, números y nombres más visibles en los monoplazas, abrir el grupo
estrategia...
Pero de estos temas no es de lo que quiero hablar en el día
de hoy. Otro de los asuntos vitales para Carey y los suyos es el tema del
calendario de la competición. Nuevos destinos sin perder los llamados circuitos
"históricos" y así abrir nuevos mercados.
Hace un par de semanas y en este sentido, Ross Brawn el
director deportivo de la F1, ya comento que la prioridad de Liberty, era
"mejorar la calidad de las carreras existentes y añadir solo carreras de
calidad en el calendario", y que "era más importante la calidad que
el número de carreras."
Pero en declaraciones al portal Motorsport.com, el director
de marketing de la F1, Sean Bratches ha dicho que están trabajando en el
calendario de 2018, que este constara de 21 citas y, y ahí viene lo preocupante
para mí, el objetivo es añadir más
carreras y superar el numero de 21 GP de cara a 2019.
En sus palabras y según recoge dicho portal: "Nuestra
intención es que nos gustaría tener más de 21 carreras y ser un poco más
proactivos para pasar la ofensiva en términos de los mercados a los que vamos.
En estos momentos, tenemos un estudio de impacto económico en el mercado para
entender realmente los beneficios de llevar el circo de la Fórmula 1 a una
ciudad, un país, un municipio, un principado."
Bratches, hace referencia a lo que supondría esto, para la
gente que trabaja dentro del gran circo, y para aliviar un poco la presión que
esto supondría, una de las soluciones, seria evitar que hubiera muchas carreras
consecutivas:
“No queremos tener demasiadas carreras consecutivas. Estamos
tratando de alinear estas cosas mejor por territorio: las carreras europeas,
las carreras americanas, las carreras asiáticas, pero es complicado en cuanto a
la meteorología y la gestión de contratos", así mismo, dice también que la
intención es evitar la coincidencia con otros eventos deportivos, especialmente
los del motor.
Pero la primera pregunta que surge de mi mente es...es esto
posible? Un calendario de por ejemplo de 23-24 carreras, teniendo en cuenta que
un año consta de 52 semanas y encima evitando la coincidencia con MotoGP, Le
Mans, Indianapolis? Pues creo que es imposible, o como mínimo muy complejo.
Al menos que por ejemplo se pretenda iniciar el campeonato a
principios de febrero y terminarlo a finales de año. Imagino que respetara el
merecido descanso de los equipos de tres semanas en agosto.
A pensado realmente en lo que supondría esto a los
ingenieros y mecánicos de los diferentes equipos? A la prensa que sigue todo el
campeonato?
Incluso para los mismos aficionados que en un principio esta
idea de más carreras les podría gustar, especialmente para aquellos que no se
pierden una carrera y calificación?
Sinceramente, y os escribe uno que lleva años sin perderse
una carrera, sería del todo incompatible con alguien que quisiera llevar una
vida normal, y sinceramente, no sé si esto sería un poco matar, la gallina de
los huevos duros.
20 careras me parece un número razonable y suficiente para
poder disfrutar de un campeonato como es el de Fórmula 1.
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