Schumacher
contra Vettel: Abundan las analogías entre los dos pilotos, desde el estilo de
frenada, hasta los ajustes en el sistema de frenado
Deutschland über alles. En el último
cuarto de siglo Alemania es el país que más Gran Premios de Fórmula 1 ha
ganado: desde 1990 hasta hoy los pilotos alemanes han ganado la friolera de 153
carreras, mientras que Inglaterra ha ganado 114 y Brasil 56.
El mérito es sobre todo de Michael
Schumacher y de Sebastian Vettel, que han ganado respectivamente 91 y 42 Gran
Premios, siempre con frenos Brembo. Pero se equivoca quien piense que es una
mera casualidad.
Además de grandes dotes como conductores
y una frialdad por la que rara vez cometen errores en pista, tanto Schumacher
como Vettel se han distinguido por ser capaces de evaluar el comportamiento de
los diferentes componentes de sus coches, entre los cuales los diferentes
sistemas de frenos. Casi se pueden considerar unos ingenieros adjuntos que han
facilitado la labor de los Directores Técnicos, orientando las decisiones
técnicas y por consiguiente el desarrollo de los monoplaza.
Los técnicos de Brembo, que han trabajado
con él desde los tiempos de Benetton y luego en Ferrari, hasta su regreso a la
pista con Mercedes – consideran que Michael Schumacher era el piloto mayormente
organizado desde un punto de vista mental y pretendía que también el sistema de
frenos Brembo fuese tuviera como él, un comportamiento constante y sin caídas
durante todo un GP.
Estas consideraciones también valen para
Vettel, considerando lo que dicen los técnicos de Brembo, en la pista con él
desde Toro Rosso hasta Ferrari, pasando por los 4 mundiales ganados con Red
Bull. En su opinión Vettel es un “pequeño Schumi” ya que contribuye mucho en el
desarrollo del coche. Además, tiene una sensibilidad innata por lo que se
refiere a los materiales de fricción: en la Fórmula 1 de hoy es el único piloto
que logra distinguir entre un juego de carbono y otro, que ofrecen variaciones
mínimas de prestaciones.
Siempre según los técnicos de Brembo –
que precisamente este año celebra 40 años de presencia en F1 - otro punto en
común entre Schumacher y Vettel es que prefieren un pedal del freno con una
carrera muy corta y reactiva. Sin tener una gran corpulencia, ambos logran
aplicar una gran fuerza sobre el freno.
Schumacher y Vettel también comparten el
enfoque del rendimiento del sistema de frenos en calificación: en vistas del
último turno de pruebas, él decisivo, prefieren un juego de frenos Brembo nuevos,
útiles para ofrecer ese aumento de fricción que les permita dejar atrás a sus
contrincantes. No es casualidad si Schumacher ha conseguido, con frenos Brembo,
68 pole position en su carrera mientras que Vettel ya ha conquistado 46.
En cambio son diferentes las
características técnicas de los sistemas de frenado, ya que no para la
investigación por parte de Brembo: en 2006, año del último GP ganado por
Michael Schumacher, los discos de freno tenían 100 agujeros de ventilación,
mientras que ahora su número rebasa los 1.200 y sus medidas son mucho más
pequeñas que las de sus antepasados. También el material utilizado para las
pastillas es más avanzado, pero de esto hablaremos en otra ocasión.
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