domingo, 24 de agosto de 2014

En rio revuelto, victoria de Ricciardo

Daniel Ricciardo se ha llevado una inesperada victoria en el GP de Bélgica. El australiano, que partía quinto, logra sumar de esta forma el tercer triunfo de la temporada, el segundo de forma consecutiva. El de Red Bull se ha impuesto a Nico Rosberg y Valtteri Bottas, los otros dos pilotos que se han subido al podio en Spa-Francorchamps.

Ricciardo ha realizado una gran carrera, sin cometer ningún tipo de error y volviendo a demostrar que es un genio, gestionando neumáticos y ventaja. Pero no tenemos que olvidar, que Ricciardo, ha sido el gran beneficiado de la guerra abierta, hoy ya de forma definitiva, en el seno de Mercedes.
La carrera daba comienzo con ligera incertidumbre sobre la posible llegada de la lluvia, aunque finalmente no llego. En la vuelta de formación, ya tuvimos el primer incidente recalcable. Fernando Alonso no pudo arrancar el F14T al comenzar dicha vuelta, los mecánicos tuvieron que poner una batería extra para arrancarlo, y aunque pocos segundos después, lograron hacerlo, el español vio como le cayó un 'stop and go' de 5 segundos, al continuar los mecánicos en pista tras la señal de 15 segundos.
Lewis Hamilton realizo una salida perfecta, y  supero a Nico Rosberg antes de La Source, algo que también hacía Sebastian Vettel para pegarse rápidamente al inglés en la bajada hacia Eau Rouge. Por detrás, Alonso se emparejaba con Ricciardo tras derrapar un poco pero lograba mantener la posición.
Vettel cogía el rebufo de Hamilton y, tras colocarse en paralelo con él, no lograba superarle en la frenada de Les Combes, se iba largo y veia como era superado por Rosberg, aunque mantenía la posición con Alonso. Por detrás veíamos a Jules Bianchi pinchado.
Y legamos a la segunda vuelta, que fue clave en el desenlace de la carrera, puede que en la del campeonato y seguramente en el futuro de Mercedes. Nico Rosberg tocaba a Lewis Hamilton en Les Combes, en lo que para mí, fue un intento algo alocado por recuperar la pole que había perdido en favor del inglés. En ese intento, el alerón delantero de Rosberg tocó la rueda trasera izquierda de Hamilton, provocándole un pinchazo.
El británico entraba en boxes para cambiar neumáticos pero, debido a los daños causados en el monoplaza, le fue del todo imposible recuperar puestos en la pista. Finalmente, Hamilton, tras solicitarlo el mismo, abandonaba en la última parte de la carrera, según decían, por precaución. Más tarde, Rosberg tuvo que cambiar el alerón delantero en una de sus paradas por este mismo toque con su compañero.
Mientras, Daniel Ricciardo  se pegaba a Fernando Alonso en la subida a Eau Rouge y le superaba en la frenada de Les Combes para colocarse en tercera posición.
El australiano, con más ritmo, aprovechó un nuevo error de Vettel para adelantarle en la sexta vuelta y colocarse pegado a Rosberg. Por detrás, Vettel hacía algo de tapón y se hacía un pequeño tren con él, Alonso, Bottas y Raikkonen.
En la octava vuelta y haciendo gala de su gran velocidad punta, Valtteri Bottas también superó al español para colocarse quinto e ir a por Vettel para evitar que se escapasen Rosberg y Ricciardo en cabeza de carrera.
Una vuelta después comenzaron las paradas con Nico Rosberg aprovechando para cambiar su alerón  y montar el medio mientras que Kimi Raikkonen, en una buena estrategia de Ferrari, adelantaba su entrada y salía por delante del alemán, montando el blando. Así, Ricciardo se quedaba en cabeza de carrera, con buen ritmo y sin presión por detrás.Poco después, era Alonso quien entraba y ademas cumplía con su sanción.
Una vez todas las paradas hechas, la carrera se estabilizaba con un Ricciardo liderando y por detrás un buen Kimi Raikkonen seguido de Vettel, Rosberg, Bottas, Magnussen, Alonso, Vergne, Pérez y Button en el top ten.
En este momento, llego el que a mi entender, fue otro momento clave para el desenlace de la carrera. Rosberg poco a poco se acercaba a Vettel, pero a mi entender creo que se mostró demasiado impaciente, y se vio obligado a bloquear en la última chicane para no colisionar con Vettel, perdiendo mucha velocidad y, con ello, la posición con Bottas.

Superado el ecuador de la carrera, Ricciardo lideraba cómodamente con casi 15 segundos de ventaja sobre Bottas y 26 sobre Rosberg, que superaba fácilmente a Fernando Alonso en la llegada a Les Combes. Raikkonen también superaba a Button y el británico sufría para aguantar detrás a Vettel, que llegaba fuerte.
A partir de aquí, el australiano solo tuvo que gestionar su ventaja para conseguir su tercera victoria de la temporada. Rosberg, aunque apretó fuerte durante las últimas vueltas, se conformo con la segunda y un buen Bottas entrba tercero por delante de Raikkonen, que se tendría que conformar con la cuarta plaza en la fue su mejor carrera del año.
Por detrás la cosa estuve algo más emocionante. Un Caterham doblado y las mínimas distancias, hacían que la lucha por la quinta plaza se pusiese interesante con Magnussen, Alonso, Button y Vettel en un pañuelo pasándose y repasándose en cada curva. Vettel, a pesar de un toque de Alonso que por suerte no fue a mayores, sería el más beneficiado y entraría quinto.
Una vez terminada la carrera,  los comisarios han decidido sancionar a Magnussen con 20 segundos, por no dejar suficiente espacio a Alonso entre las curvas 3 y 4 (recta de Kemmel). Además, el danés suma dos puntos en el carnet para un total de cuatro en lo que va de año. Por lo que finalmente, el español ha sido séptimo y Magnussen octavo. Han completado el top 10, Perez y Kvyat
Además del ya mencionado abandono de Hamilton, comentar que también han dejado la carrera antes de tiempo, Maldonado, Grosjean, Bianchi y el debutante André Lotterer, todos por problemas mecanicos.
Tras la carrera de hoy, el mundial lo sigue liderando Rosberg con 220 puntos, seguido de Hamilton con 191 y tercero Ricciardo con 156

No hay comentarios:

Publicar un comentario