Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.
Pues bien,me a parecido original,titular de esta forma,los ultimos acontecimietos acaecidos en los ultimos dias en el seno de la FOTA,que como la mayoria sabeis,son las siglas de La Asociación de Equipos de Fórmula 1.
Parece que un caballo,(Ferrari) y un Toro,(Red Bull),han organizado una Rebelion en la granja y le han dado la estocada definitiva a esta asociacion.
En las ultimas horas hemos sabido que Ferrari y Red Bull han decidido abandonar la FOTA, a la que pertenecían todos losequipos excepto HRT, que el pasado año ya prefirió desvincularse.Las dos formaciones han enviado una carta al propio órgano comunicando su intención de dejar de formar parte de la asociación, aunque tal y como ha afirmado un portavoz de la FOTA, no se han establecido los motivos. Sin embargo, y según los estatutos de la organización, los dos equipos deberán esperar dos meses, hasta febrero, para materializar su desvinculación.
Al parecer las negociaciones del RRA, el protocolo para limitar los costes de la F1, han dado lugar a muchas discrepancias y aunque los dos equipos lo consideran del todo necesario, han visto sus propuestas rechazadas una y otra vez.A pesar de este abandono,ambos equipos están dispuestos negociar el RRA.
La Scuderia Ferrari emitio ayer un comunicado oficial en el que confirman y dejan claros los motivos que les han llevado a abandonar la FOTA. Los de Maranello critican que el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) no se esté llevando por el buen camino, que los entrenamientos se hayan restringido tanto en los últimos años y que el deporte sea demasiado inaccesible para sus seguidores.
"El equipo Ferrari ha informado al presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), Martin Whitmarsh, su deseo de abandonar dicha asociación", confirma la escudería.
"Ha sido una decisión difícil de tomar y se estuvo pensando durante bastante tiempo. Se ha tomado a regañadientes tras analizar la situación actual y el estancamiento que se produjo cuando se comenzaron a debatir las razones por las cuales la asociación se había formado, siendo Ferrari y Luca di Montezemolo los mayores instigadores y promotores de ideas. Y es que no es por casualidad que el presidente de la escudería de Maranello ostentara el cargo de Whitmarsh hasta finales de 2009".
"Además, no hay que olvidar que este deporte ha de ser más fácil de usar y más accesible para el público general y, sobre todo, no puede ser el único deporte en el que es prácticamente imposible realizar pruebas: el número de días de entrenamientos se debe aumentar para que los pilotos, especialmente los más jóvenes, y los equipos puedan estar bien preparados. También se les debería dar más oportunidades para que pudiesen contactar con los espectadores y los patrocinadores".
Ya durante el pasado Gran Premio de Corea, Domenicali se preguntaba: "Si esta desconfianza saldrá de la actividad de la FOTA, entonces ¿de qué trata la FOTA? Todos sabemos la razón por la que la FOTA empezó y ahora tenemos que averiguar si sigue siendo necesaria. ¿Cuáles son los objetivos del futuro de la FOTA, si no hay un futuro para ella? Tenemos que hacerlo de una manera constructiva, de una manera muy abierta. Esta es la discusión que creo que se tiene que realizar las próximas semanas", afirmaba el italiano de Ferrari.
En el mismo escenario, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, señalaba que la asociación debía reflexionar sobre su futuro. "Creo que la FOTA ha llegado a una encrucijada en la que necesita lidiar con algunos de los problemas clave para seguir adelante o parar. Es tan simple como eso. Obviamente, las principales cuestiones son el Pacto de la Concordia, la dirección que tomará, y fundamentalmente el Acuerdo de Restricción de Recursos. Si no podemos llegar a un acuerdo sobre ello en la FOTA, entonces ¿cuál es el propósito de la FOTA?", señalaba Horner.
No tenemos que olvidar,que hace unas semanas fue Bernie Ecclestone el qe comento sobre la FOTA: "Es una asociación innecesaria de gente que debería preocuparse solamente de tener coches competitivos en parrilla", dice Ecclestone. "Se trata más sobre aquello de lo que no se deberían preocupar. Yo sólo me ocupo de que haya suficientes recursos financieros" finalizó.Declaraciones del tito Bernie que creo que no deberian sorprender a nadie,ya que lo que a el le gusta es tener todo el poder y manejar todo el dinero a su gusto.
La primera consecuencia de estas decisiones es que ambos equipos previsiblemente incrementarán su presupuesto en 2012. En los últimos dos años ha habido polémica con Red Bull. Ferrari, McLaren y Mercedes la acusaban de gastar más de lo permitido, algo que siempre negaron los del equipo de las bebidas energéticas.
Habrá que ver qué pasa con la FOTA a partir de ahora. Con la desercion de dos de sus pesos pesados como Ferrari y Red Bull,quiza esto de pie a que otros equipos reconsideren su postura.En el periodico deportico "As" comentan que incluso la FIA podría intervenir si los gastos se disparan a raíz de la baja estas dos escuderías
Estimado Jaume,
ResponderEliminarLa FOTA y su inicial organización fue la organización a la que se subió Berni Ecclestone para tumbar a Balestre., y Don Enzo siempre la vio como 8un club exclusivo inglés, cuando entró fue porque conseguía muchas ventajas. Ahora no está claro que el club les sirva y por eso se han salido. Lo de RBR puede ser que hayan leído algo de la historia y sepan que la razón por la que el punto de Ferrari lo paga Ecclestone tres veces más caro que el punto de cualquier escudería comenzó con la invitación a que entrase en el club inglés y sus contrapartidas, y ahora al ver a los chicos de rojo fuera quieran estar ellos fuera también para negociar desde una posición de fuerza su inclusión en el futuro club. Todo esto estará bien si no se sale más gente, porque si se sale Mercedes y McLaren ya no tendrá sentido lo anterior y quizás estemos asistiendo a la muerte de la F1 de Ecclestone ¿Y el nacimiento de otro tipo de competición?
Saludos y nos leemos
HoLA Primodeanonimo:
ResponderEliminarNo podrias haberlo explicado mejor.Mucho me temo,que en los proximos dias,veremos mas abandonos de la FOTA