martes, 27 de diciembre de 2011

Los adelantamentos del 2011

Estos ultimos dias se han echo publicos los datos referidos a todos los adelantamientos de la pasada temporada.
Como dato curioso hay que destacar que durante la temporada 2011,se realizaron un total de 1486 adelantamientos a lo largo de las 19 carreras,aunque tambien es cierto que estos datos no son del todo ciertos,ya que influyen ciertas variables.
Por ejemplo, 150 adelantamientos se produjeron en la primera vuelta de las carreras, mientras que 124 se produjeron ayudados por el hecho de alguna averia. Aún así, quedan 1212 adelantamientos “lícitos” en toda la campaña. Aunque claro, uno tiene que plantearse hasta qué punto es lícito un adelantamiento con el sistema DRS,yo siempre e defendido que estos adelantamientos son irreales,y aunque le den algo mas de emocion a las carreras no soy del todo partidario.
También se podrian restar los 80 adelantamientos entre compañeros de equipo (que a veces pueden ayudarse entre ellos) y los adelantamientos que involucran a los tres equipos más lentos. Eso nos deja con 822 adelantamientos en total. Lo más curioso es que, entre estos 822, solo 370 tuvieron lugar en las zonas donde el DRS estaba habilitado. Lo que es lo mismo; el DRS ha ayudado en un 45% de los adelantamientos “normales” de la temporada.

En cuanto a situaciones individuales de circuitos, Turquía vió el número más alto de adelantamientos, con 85, por delante de Canadá (79) y China (67), mientras que Mónaco (28) y Brasil (18) fueron las que menos adelantamientos vieron. El DRS tuvo su mejor momento en Turquía, con 50 adelantamientos, y en España vimos 29. Mónaco fué el circuito con menos adelantamientos gracias al DRS, con 2.
Comparando los Grandes Premios de las dos últimas temporadas, podemos apreciar que se ha incrementado la cantidad de adelantamientos en todos salvo en tres: En Albert Park pasamos de 41 (lluvia) a 29 (seco), en Interlagos pasamos de 34 (seco) a 30 (seco), y en Silverstone pasamos de 29 (seco) a 28 (mojado). De hecho, en todos los circuitos salvo en esos tres se han registrado récords históricos. Los trazados donde más se han incrementado los adelantamientos respecto a 2010 han sido Suzuka (937%, de 8 a 75), Montmeló (818%, de 11 a 90), Montecarlo (700%, de 4 a 28) y Hungría (675%, de 8 a 54 con lluvia).

Michael Schumacher a sido el piloto con más adelantamientos de 2011, con 116, justo por delante de Sébastien Buemi, con tan solo dos menos, 114. Aunque es cierto que Schumacher ha clasificado a menudo por debajo de lo que el coche permitía, los números no mienten y demuestran que este año ha estado mejor que el año pasado.

De hecho, este resultado no hace sinó demostrar que Michael Schumacher tuvo un ritmo de carrera tan bueno (o a veces incluso mejor) como el de Nico Rosberg, su compañero en Mercedes GP. Evidentemente, las posiciones más elevadas en el ranking de adelantamientos están dominada por los pilotos de mitad de parrilla, aunque hay alguna excepción.

Ranking de adelantamientos 2011
1. Michael Schumacher 116
2. Sebastien Buemi 114
3. Kamui Kobayashi 99
4. Jaime Alguersuari 94
5. Pastor Maldonado 91
6. Paul di Resta 90
7. Sergio Perez 87
8. Rubens Barrichello 86
9. Jenson Button 85
10. Felipe Massa 82

En las primeras posiciones de esta tabla nos encontramos con los pilotos que normalmente luchaban por la posición en la zona media. Lo que nos muestra,(como es logico), que rodar en el medio del pelotón ofrece muchas oportunidades para apuntarse un adelantamiento. Todo lo contrario de lo que sucede cuando un piloto suele rodar en las posiciones de cabeza, como Sebastian Vettel, que ha terminado esta temporada con tan sólo 27 adelantamientos,(como no se fuera a adelantar el mismo...).
Los equipos que más adelantamientos han realizado en 2011 han sido McLaren (141), Sauber (139), Toro Rosso (138) y Mercedes GP (120). Los que menor número de maniobras han ejecutado han sido HRT (17), Virgin (20), Team lotus (41) y Red Bull (96).

Los equipos que más veces han sido adelantados son Team Lotus (146), Virgin (134), Sauber (128), y Lotus Renault GP (116). Los equipos que menos veces han recibido adelantamientos son Red Bull (25), McLaren (43) y Ferrari (60).
Se han realizado 15 adelantamientos en pista por la primera posición, 20 por la segunda y 42 por la tercera. El mayor número de adelantamientos se ha producido en la parte intermedia de la tabla, ente la novena y la decimoséptima posición, precisamente donde mayor igualdad de prestaciones ha existido entre los monoplazas.
Los pilotos que más posiciones han ganado en la primera vuelta de las carreras han sido Michael Schumacher (27), Heikki Kovalainen (22), Timo Glock (21) y Sébastien Buemi (20). Los pilotos que más puestos han perdido en dichas primeras vueltas han sido Bruno Senna (27) Sebastian Vettel (26), Mark Webber (22) y Rubens Barrichello (19).
Todos estos datos han sido extraidos de:
f1fanatic.co.uk y de f1aldia.com

1 comentario:

  1. Estimado Jaume,
    Muy interesantes todos esos porcentajes (tan de mi agrado).
    Me quedo con una frase “Schumacher ha clasificado a menudo por debajo del coche”. Sé que le tienes mucho cariño pero ¿No debería recordar quien fue y darse cuenta que el pasado nunca está en el futuro?
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar