Ferrari lleva algunos años sin marcar la tendencia de la parrilla de la Fórmula 1 y ya se han cansado de tener que copiar siempre cosas de sus rivales. Así que la temporada que viene intentarán ser ellos los que innoven y los que vayan un paso por delante del resto. Para lograr su objetivo, Ferrari ha fichado durante este año a varios ingenieros importantes, que habrá que ver si han hecho un buen trabajo.
Siempre según Marca, las principales novedades del F11 serían unos pontones mucho más anchos y elevados, que dejarían sitio a otra abertura debajo de estos para refrigerar el KERS, el cual volverá al monoplaza de Ferrari en 2011.
El segundo gran cambio estará en la parte trasera: evolucionan los escapes sopladores, mejorando su rendimiento; y se mantiene la "aleta de tiburón", a la cual se le añadirán unos aletines horizontales que dirigirían mejor el flujo hacia el alerón trasero (que será móvil). Es el diseño de dichos aletines lo que nos causa más dudas, ya que no tengo muy claro que sean legales.
En esta aproximación, realizada por el prestigioso periodista técnico y diseñador Paolo D’Alessio, la nariz o el morro, debe tener una tendencia más pronunciada, con dos largas derivas verticales y dos protuberancias más visibles en la parte superior. El alerón delantero, que ya no se podrá mover desde el volante como este año, se caracterizará por un nuevo diseño de los flaps y los lados verticales.
Sin embargo, las pricipales novedades llegan siguiendo hacia la parte central, donde comienzan las soluciones más radicales. Empezando por los laterales, que tienen un patrón sustancialmente diferente al del F10. Se presume que la entrada de aire se vea elevada y adelantada con un rediseño de la parte baja que incrementará el flujo de aire para enfriar el compartimiento del motor y los núcleos del radiador.
No se puede descartar la apertura de una salida pequeña, en la parte inferior, para alimentar el compartimento que alberga el kers, dispositivo que en 2009 rozaba los 30 kilos e incluía baterías. Ferrari está desarrollando de forma autónoma una versión evolucionada, con mejores prestaciones que la versión estándar, y las baterías algo más pequeñas. Además, según Pat Symonds, ex jefe de ingenieros de Renault, Ferrari dispondrá de una suspensión interconectada, que debe repartir mejor el peso del coche sobre las cuatro ruedas para aumentar la estabilidad.
Distintos en la parte inicial, los laterales se diferencian también en la zona cercana a las ruedas motrices. Sobre todo por el brusco descenso de su línea hasta la zona final, al estilo del McLaren. Justo allí se pueden vislumbrar los escapes bajos, diseño con el que terminó el F10 de esta temporada, e ideado por Adrian Newey para el Red Bull.
Aunque el doble difusor está prohibido en 2011, se presume que todos los equipos mantendrán estos escapes sopladores aunque sólo sea porque esta solución ha demostrado que contribuye a la extracción de aire de la parte trasera, aumentando la carga aerodinámica en la parte posterior. En esta zona es bastante importante un nuevo elemento aerodinámico triangular, que se configura como un elemento importante en el nuevo coche.
A partir de aquí, basta mirar hacia arriba para encontrar la noticia que podría caracterizar el Ferrari de 2011. La FIA se ha cargado el doble difusor y el Conducto F apostando por un ala posterior móvil y es en esa zona donde los técnicos del Cavallino deberían marcar la diferencia con soluciones nunca vistas antes en este deporte. ¿De qué se trata?Teniendo en cuenta que para tener las ideas claras sobre el uso del alerón trasero habrá que esperar hasta las primeras carreras de 2011, es evidente que de su explotación junto con el kers, los ingenieros esperan obtener beneficios aún mayores que con el Conducto F.
Esto hablando de un coche estándar dotado de la clásica espina dorsal, pero si a esta última finalmente le aplican un posterior elemento de guía de aire -que podría ser triangular colocado tras la entrada de aire al motor- a modo de doble y espectacular ala, se podría acelerar el flujo dirigido al alerón trasero. Ésta comunicaría con el nuevo flap móvil -la parte superior del ala trasera, por así decirlo-, aunque aún no se ha determinado si se pueden tocar entre ellas o no. En todo caso aprovecharía a fondo la nueva reglamentación, haciendo volar al Ferrari en rectas.
Con los números en la mano, si se pueden ganar 50 ó 60 CV de potencia durante 6,7 segundos por vuelta con el kers, la adopción de la aleta trasera móvil y esa guía de flujo puede también traer un incremento superior a 100 CV. Unas cifras muy respetables que colocarían a Ferrari en primacía.
De hecho se podría ocultar esta carta hasta los últimos test de pretemporada para no dejar tiempo a que sea copiada, pero si tiene éxito, sería uno de esos elementos a copiar, esta vez, por los rivales.
Repito que no se hasta que punto todo esto se podra parecer al coche real o simplemente es ciencia ficcion,sinceramente creo que hay mas de lo segundo que de lo primero,en un mes mas o menos saldremos de dudas
Estimado Jaume,
ResponderEliminarMi opinión es que esos planos son de un Ferrari desechado para 2009. Veremos ciertas cosas de este diseño en el nuevo, pero no mucho. La verdad es que todo esto lo veo un poco como intoxicación periodística más que filtración sin conocimiento de Ferrari.
Nos leemos.
(PD. Te he introducido en un grupo de facebook, deseo que estés a gusto en él)
Lo mismo que tu tienes tus dudas sobre esta noticia, yo no tengo ni ninguna. De esto a lo que se vea en pista en 2011, ira mucho trecho.
ResponderEliminarUn saludo