Como cada año por esta temporada,(creo que este debe ser el "deporte" con mas cambios en la normativa de la historia),la Federación Internacional de Automovilismo ha oficializado las modificaciones reglamentarias de cara a la próxima temporada durante la reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor que se ha llevado a cabo este viernes en Mónaco.
En principio y tambien como cada año,las principales modificaciones del reglamento estan encaminadas a favorecer los adelantamientos y el espectaculo en general.
Si os parece vamos a comentarlas,aunque sea un poco por encima:
En principio,creo que la mayor diferencia entre el 2010 y el 2011 es el cambio de suministrador de neumaticos.Tras 20 años vuelven los Pirelli.Tras la marcha de Bridgestone como suministrador único de la F1, será la marca italiana la que asuma ese rol, aunque la normativa referente al uso de los distintos compuestos en carrera no variará. Por ello la repercusión del cambio no está aún clara. Algunos pilotos ya han ofrecido sus primeras impresiones respecto a las nuevas gomas tras los test de Abu Dhabi posteriores a la cita final del Mundial. Según Alonso, por ejemplo, "no hay demasiada diferencia" con los Bridgestone, por lo que "la transición no será complicada, ni habrá dramas". Otros, como Schumacher -el único piloto de la parrilla que ya ha competido en F1 con Pirelli- aguardan el futuro con optimismo, después de los problemas que han padecido con los últimos compuestos de Bridgestone.Habra que esperar a que rueden los monoplazas para poder hablar de este tema.
Este nueva temporada tambiren vuelve nuestro amigo el Kers,un sistema de propulsión eléctrica y recuperación de energía que ya fue implementado por algunos equipos en la temporada 2009 (su uso no era obligatorio). De hecho tanto Brawn como Red Bull, campeón y subcampeón, respectivamente, no lo emplearon en ningún momento. Este año, la FIA ha optado nuevamente por que su uso sea opcional, aunque ha tenido en cuenta lo sucedido en 2009 y ha aumentado el peso mínimo de los monoplazas, que pasa de 620 a 640 kilos. De este modo se quiere evitar que el KERS suponga un hándicap para quienes apuesten por él.
Parece que la escuderia que mas saldra ganando con lo del Kers,sera McLaren,ya que al parecer disponen del Kers mas avanzado.
La novedad que quizas me llama mas la atencion es la implantacion de los llamados alerones traseros ajustables.Tras la prohibición del F-Duct,parece que esta es la norma mas encaminada a "en principio",favorecer los adelantamientos. Como indica el nuevo texto, "los ajustes aerodinámicos pueden ser accionados por el piloto en cualquier momento previo al inicio de la carrera y, con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento durante la carrera, después de que el piloto haya completado dos vueltas". De esta forma, "el piloto sólo puede utilizar el ajuste del alerón trasero cuando le haya sido notificado que está permitido vía control electrónico". ¿Y cuáles son las restricciones? "Sólo será posible si el piloto está a menos de un segundo de distancia de otro en cualquiera de los puntos predeterminados de cada circuito. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado". Por lo tanto, de todo ello se desprende que la libertad en el uso de este dispositivo estará bastante limitada.Ojala me equivoque,pero creo que esto servira de bien poco
Otro caso de cierta importancia,especialmente para los equipos de cola,sera la vuelta de de la norma del 107% para la calificación, que afectará principalmente a los equipos del fondo de la parrilla. Con el fin de evitar una GP2 dentro de la Fórmula 1, tal y como algunos mandamases del Gran Circo apuntaron al inicio de la pasada campaña, "cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del registro más rápido de la Q1 no podrá tomar parte en la carrera". No obstante, se matiza que "bajo circunstancias excepcionales" -entre las que se incluyen haber marcado un tiempo apropiado en una sesión libre- "los comisarios podrían permitir al coche iniciar la carrera". Por ello, otra aclaración se hace necesaria: "Si hubiera más de un piloto aceptado de esta manera, su orden en la parrilla sería decidido por los comisarios".Por todo esto dudo que esta norma se aplique demasiadas veces.
Como podeis ver,soy un poco esceptico con todos estos nuevos cambios,(lo vuelvo a repetir,ojala me equivoque).
Otros cambios menores son por ejemplo el famoso artículo 39.1, que prohibía la utilización de órdenes de equipo durante un Gran Premio de Fórmula 1, ha sido eliminado. Sin embargo, ésto no significa que se permita libremente a los equipos llevar a cabo este tipo de acciones, ya que seguirá existiendo un artículo para castigarlos si se considera que con ello desacreditan al deporte.
En lo referente a las cajas de cambio, se modifica el número de Grandes Premios que éstas deben utilizarse de forma consecutiva, pasando de cuatro a cinco, mientras que los neumáticos intermedios volverán a permitirse a partir del año que viene.
Además, la Federación confirmó que se llevarán a cabo revisiones en la conducción y la conducta de los pilotos, probablemente para clarificar maniobras como la de Hamilton sobre Petrov en Malasia, entre otras, y se limitará la anchura de la calle rápida de boxes para evitar que dos monoplazas rueden en paralelo.
Se permitirá al director de carrera cerrar el pit-lane por motivos de seguridad, en caso de que ocurra algo similar a lo sucedido en el Gran Premio de Italia con el atropello de un miembro del equipo Hispania. También se clarificarán las circunstancias bajo las que los pilotos pueden adelantar al coche de seguridad, con la intención de que no se repita lo ocurrido en el Gran Premio de Europa.
Espero no haber echo un post demasiado extenso,pero creo que era interesante comentar estas nuevas normas.
Para finalizar me gustaria felicitar a Silf1 y a su estupendo blog "diarios formulisticos",por haber celebrado su primer año de existencia,(el blog por supuesto).Por cierto,me gusta mucho el nuevo diseño
Estimado Jaume,
ResponderEliminarNo ha sido extenso. Bueno quizás para la gente de la Eso y del plan Bolonia te ha sobrado desde “… año por esta…” hasta “…me gusta mucho…” pero es lo que tenemos (200 puntos menos que Shanghái en el informe Pisa, pero nadie dice nada). Sobre los cambios de las normas poco que decir, que lo cambian todo para que todo siga igual, por cierto y el ahorro de costes donde esta???
Nos leemos
Estimado primo de anonimo:
ResponderEliminarCoincido contigo,la educacion en este pais cada vez da mas pena.
respecto a la nueva normativa,como ya e comentado no me acaba de convencer,tiempo al tiempo
van a haber muchos cambios!! ahh nada mal.. habra que ver como se adaptan los equipos a esto.. kers, nuevas gomas.. mm va a estar interesante. :D
ResponderEliminarCreo que se deja demasiadas decisiones en manos de los comisarios: una de ellas la regla del 107%, con la que estoy básicamente de acuerdo. Otra cuestión es como se logra esa igualdad, porque o se prima a los lentos (o sea, se les facilita tecnología a coste asumible) o se limita a los rápidos, ya que si no esas voces que anuncian el final de dos o tres equipos es posible que tengan razón, porque si ya les cuesta estar ahí, más les costará si no llegan a salir en la carrera.
ResponderEliminarEstima pulgitaatodogas:
ResponderEliminarYo en el fondo tambien estoy deacuerdo en la norma del 107%,pero creo que aplicada de este modo no servira para nada.Espero que esos equipos "lentos",no lo sean tanto este año y si bien esta claro que lo tendran muy dificil para puntuar al menos esten algo mas cerca.
Estimada Silf1:
Asi es,la proxima temporada se presenta aun mas interesante que esta