miércoles, 7 de mayo de 2014

PREVIO GP DE ESPAÑA

Tras tres semanas de parón, vuelve la F1. Y vuelve dejando asía atrás y aterrizando en el Circuit de Barcelona-Catalunya, primero en tierras europeas, y cita en la que los equipos traen el mayor paquete de actualizaciones del año.
La pasada carrera disputada en el circuito de Shangai, fue otra cómoda victoria para Mercedes, fácil para Hamilton y con buena remontada de Rosberg tras una mala salida hasta la segunda posición.

Mercedes ha comenzado la temporada con una ventaja significativa sobre sus rivales, ganando todas las carreras de esta temporada por más de 20 segundos. Además, el equipo de las flechas plateadas ha liderado todas las vueltas de los 4 Grandes Premios de la temporada, algo que no ocurría desde 1992.
En China, Lewis Hamilton marcó su tercera pole de la temporada y firmó su tercera victoria del año consecutiva (por primera vez en su carrera). Además, el ya mencionado segundo lugar de Nico Rosberg permite materializar el tercer doblete consecutivo de Mercedes, algo que ningún equipo lograba desde 2004, cuando lo hizo Ferrari.
El tercer lugar de Fernando Alonso en China, el primero desde Brasil de la temporada pasada, hace posible que la Scudería cobrara un poco de aire, después de un inicio de temporada desolador. Acabar justo por detrás de los Mercedes convierte la posición de Alonso en un triunfo. Está claro que el cambio del director del equipo poco tuvo que ver en el resultado. Sólo podemos decir que, casualidad o no, Mattiacci no ha podido tener mejor estreno. Bueno, sí: ganar la carrera. Pero eso algo que a día de hoy es prácticamente imposible en circunstancias normales.
Quizás, el único borrón que tuvo Ferrari en Shangai fue el rendimiento de Kimi Raikkonen.Al parecer el piloto finlandés no acaba de sentirse cómodo en el F14-T, aunque se comenta, que durante este parón, la escudería a trabajado de lo lindo para hacer que Kimi se sienta mejor y pueda exprimir su fantástico pilotaje.
La cuarta posición en la que finalizo Ricciardo en China, ha valido para que de una vez y por todas, el australiano se gane el más absoluto de los respetos, por tarde del Red Bull y de los aficionados. Ricciardo continúa en un gran estado de forma y nuevamente acabó la carrera por delante del campeón del mundo y compañero de equipo Sebastian Vettel. Ricciardo está incomodando mucho al piloto alemán al mismo tiempo que evidencia todo lo conseguido por el de Heppenheim en estos cuatro años donde tenía el favor del equipo y un monoplaza tan superior como el Mercedes actual.
Un Vettel que por lo que cuentan desde el equipo, está padeciendo, al igual que le ocurre a  Raikkonen, problemas de adaptación con el nuevo monoplaza
McLaren es la viva imagen de que el motor no lo es todo en F1, sino que también el chasis cuenta. Montan las mejores unidades de potencia, las mismas que Mercedes, pero no alcanzan ni de lejos las prestaciones del equipo que domina con mano de hierro el mundial, incluso le superan Force India y Williams con ese mismo propulsor.
Desde Woking, revelaron hace unos días, que su fábrica ya ha producido las mejoras aerodinámicas necesarias para mejorar el rendimiento del MP4-29.Algunas fuentes sugieren que el índice de mejora aerodinámica conseguido en Woking en estas últimas semanas, ha sido mayor que el que se logró durante cualquier momento del invierno pasado. Tras el decepcionante rendimiento mostrado en el GP de China, los esfuerzos por mejorar el ritmo del monoplaza alcanzan un alto nivel de urgencia.
Force India sigue en un momento dulce. La sexta posición de Hulkenberg en Shangai y la novena de Sutil, les permitió sumar una buena cantidad de puntos, que hace que los de Vijay Mallya se sigan asomando a los puestos de honor.
Este parón de tres semanas entre el GP de China y el GP de España, de buen seguro que habrá estado muy bien aprovechado por todos los equipos, tal y como explica Sergio Pérez, al asegurar que “está claro que todos los equipos están encontrando su camino, por lo que debemos seguir trabajando duro para estar preparados para Barcelona”; o Felipe Massa, que valora muy positivamente este parón: “tenemos tiempo para trabajar duro y mejorar el coche para España”. Christian Horner, team principal del Infiniti Red Bull Racing, ha dejado constancia de que “volvemos a Europa y sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer”. También lo ha puesto de manifiesto el piloto de la Scuderia Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, que afirma saber “exactamente la dirección que debemos seguir con tal de mejorar. Ésta es la razón por la cual estoy convencido de que podemos ser más fuertes en unas semanas en Barcelona”.
Por su parte, el piloto de Caterham,Marcus Ericsson, ha declarado que “con las nuevas piezas que tendremos en Barcelona, estoy seguro de que volveremos más fuertes y preparados para hacer progresos allí y en las próximas carreras”; Esteban Gutiérrez, a asegurara do que “ Barcelona será el lugar donde nos recuperaremos, haremos un paso adelante y lucharemos para mejorar posiciones y puntos”; o el team principal de Marussia F1 Team John Booth: “nuestro objetivo para Barcelona y Mónaco será introducir nuevas mejoras y empezarnos a centrar en la actuación del monoplaza”.
El Circuit de Catalunya-Barcelona, también conocido como Circuito de Montmeló o Circuito de Barcelona, es un autódromo situado en la población de Montmeló,y a tan solo de 32 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destaca como no el Gran Premio de España de Fórmula 1
Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. Sin embargo este aspecto hace que todos los pilotos conozcan el circuito a la perfección, por lo que a veces no queda lugar para sorpresas. En Montmeló, el 57% de la vuelta se hacen con el acelerador apretado a fondo, con un máximo de unos 16 segundos (en 1140 metros).
Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobre todo si hace calor como suele ser habitual.
La parte técnica del Circuit la podemos ir viendo a través de cada sector. En el primer sector la máxima dificultad es que comprende la recta de meta, una de las más largas del mundial, y se mete de lleno en la curva Elf, que está seguida por una enlazada hacia la izquierda antes de llegar a la espectacular curva 3. La recta pide velocidad máxima y una estabilidad de frenada a prueba de bomba, mientras que después, la sección de curvas pero sobre toda la curva 3, antigua curva Renault, exige maximizar el paso por curva manteniendo una velocidad alta. Es una curva que se toma a 230-240 km/h para llegar a la frenada de la Repsol a aproximadamente 290 km/h. Ahí finaliza este primer sector que, como digo, exige ya un compromiso entre velocidad máxima en la recta principal y estabilidad en la curva 3.

El segundo sector es quizás el que más  gusta con la bajada tras negociar la antigua Repsol en dirección a la curva 6. Esa sucesión de curvas a la derecha que empieza en la 5, da paso a una corta recta y a una frenada brusca para afrontar la 6 a izquierdas, es un gran punto del circuito. Tras la curva 6 viene la magnífica bajada en pos de la S que forman las curvas 7 y 8. Esa S en particular aglutina una curva como la 7, en la que uno se tira al vértice para escapar inmediatamente a la derecha, cogiendo el máximo de piano posible en la curva 8 y avanzar a toda velocidad a la curva 9. Entrar correctamente en la curva 7 garantiza (prácticamente) la mejor velocidad máxima antes de frenar ligeramente en la 9 (que es ciega y muy emocionante).
La curva Ciega 9 es clave también para afrontar la contrarrecta del Circuit, otro punto de velocidad pura. Si todo ha ido bien en la primera parte del sector llegamos a la fuerte frenada de la curva de la Caixa en las mejores condiciones para meternos de lleno en el tercer sector. El más complicado y lento desde mi punto de vista. Aquí las claves son tener máxima tracción para salir de La Caixa, mucho tacto para negociar Banc Sabadell y mucha finura para Europcar. Esta zona es crítica en cuanto a tracción, y lo que viene después de Europcar, la chicane RACC que existe desde 2007, es una prueba de ello. Los pianos aquí, sobre todo el de la curva 15, no permiten muchas bromas y es mejor no interesarse mucho por coger de lleno este último para mantener las cuatro ruedas en al asfalto y prepararse para la última curva del circuito, la Catalunya, clave cogerla al máximo posible para afrontar la recta principal con la máxima velocidad.
Para Montmelo, Pirelli ha elegido los compuestos medio y duro en busca de optimizar así todas las mejoras de los monoplazas
Montmeló contará con dos zonas de DRS con el objetivo de facilitar los adelantamientos en uno de los trazados más complicados de la temporada en este apartado. De este modo el primer de ellos se encontrará en la recta principal y su punto de activación tras New Holland. El segundo, por su parte, se situará en la recta de atrás y el sistema se activará siempre y cuando los monoplazas se encuentren separados a menos de un segundo en la entrada de la curva Campsa.
A falta que se confirmen, las previsiones meteorológicas anuncian cielos bastante despejados con algún intervalo de nubes para los 4 días y con muy bajas posibilidades de lluvia. Las temperaturas rondaran entre los 22-26 grados, a la hora de la carrera, durante todo el fin de semana
  Os dejo los horarios al completo.
JUEVES, 8 de Mayo
10.00 - 12.00      Formula One     Visita del Pit Lane
16.00 - 19.00      Formula One     Visita del Pit Lane

VIERNES, 9 de Mayo
10.00 - 11.30      Formula One     Entrenamientos Libres 1
12.00 - 12.45      GP2       Entrenamientos Libres
14.00 - 15.30      Formula One     Entrenamientos Libres 2
15.55 - 16.25      GP2       Entrenamientos Calificativos
16.45 - 17.30      Porsche Mobil 1 Supercup          Entrenamientos Libres
17.50 - 18.35      GP3       Entrenamientos Libres

SÁBADO, 10 de Mayo
09.45 - 10.15      GP3       Entrenamientos Calificativos
11.00 - 12.00      Formula One     Entrenamientos Libres 3
12.25 - 12.55      Porsche Mobil 1 Supercup     Entrenamientos Calificativos
14.00 - 15.00      Formula One     Entrenamientos Calificativos
15.40     GP2       Carrera 1 - 37 vueltas o 60'
17.20     GP3       Carrera 1 - 17 vueltas o 30'

DOMINGO, 11 de Mayo
09.25     GP3       Carrera 2 - 17 vueltas o 30'
10.35     GP2       Carrera 2 - 26 vueltas o 45'
11.45     Porsche Mobil 1 Supercup    Carrera - 14 vueltas o 30'
12.30     Formula One     Desfile pilotos por pista
12.45 - 13.15      Formula One   Presentación pilotos
13.46     Formula One     Himnos
14.00     Formula One     GRAN PREMIO - 66 vueltas o 120'

No hay comentarios:

Publicar un comentario