El mismo Toni Cuquerella, director técnico del equipo español, dejó entrever el viernes por la noche que la etapa de HRT en la Fórmula 1 había llegado a su fin pese a los intentos de salvar la escudería: "Hace cuatro años propuse a un amigo que hiciera un equipo de F1. Hoy después de tres temporadas se ha escrito la última página de HRT. SUERTE AMIGOS", escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
La situación de HRT es prácticamente terminal. La estructura se quedó seriamente mermada cuando 32 personas recibieron aviso el pasado 12 de noviembre de que estaban afectados por un ERE en la compañía. Como consecuencia, todos ellos, excepto los que forman parte del equipo de carreras, iniciaron un período de vacaciones 'forzosas'. Eso comportó una brusca parada en todos los proyectos de desarrollo del F112 que tendría que participar en la próxima temporada.
El panorama se volvió todavía peor cuando los mecánicos y resto personal contratados por obra no tuvieron renovación al término de su compromiso, el 30 de noviembre, cuando las oficinas de HRT llevaban ya varios días desmanteladas, desde el mobiliario hasta las líneas telefónicas.
Durante los últimos meses, Thesan Capital ha trabajado para encontrar comprador a la estructura de HRT y darle continuidad ya que ellos no iban a asumir nuevas pérdidas. Después de negociar fallidamente con un grupo de inversores de medio Oriente, los propietarios del equipo hicieron pública su intención de venderlo, lo que precipitó los acontecimientos que hoy nos permiten dudar seriamente sobre su continuidad.
Las negociaciones que los responsables de Thesan han llevado a cabo durante las últimas semanas se han centrado en inversores chinos, involucrados en el desempeño de la escudería a través de Ma Qing Hua, quien ha ejercido de piloto de pruebas durante 2012 y ha pilotado en cuatro ocasiones durante los entrenamientos libres del viernes, en los Grandes Premios de Italia, Singapur, Abu Dhabi y Estados Unidos. Albert Fàbrega, como manager de Ma Qing Hua, y la empresa española China Sport Management han sido grandes baluartes en estas negociaciones. El objetivo de esta entidad siempre ha sido y es aún garantizar la presencia del joven chino en el Mundial 2013 de Fórmula 1. Dado que HRT era la vía más sólida para alcanzar esta meta, China Sport Management ha sumado sus esfuerzos para reflotar al equipo. En el empeño se ha involucrado también el fabricante automovilístico Chery, uno de los mayores del gigante asiático, que produce más de medio millón de vehículos anuales y ha firmado recientemente un joint venture con Jaguar-Land Rover, propiedad de Tata Motors, con presencia en HRT a través de Narain Karthikeyan.
Otras iniciativas, mucho menos sólidas por el momento, aguardan al cierre de la escudería propiedad de Thesan para intentar aprovechar los chasis, que en un corto período de tiempo tendrán que abandonar la Caja Mágica, junto con el capital humano en búsqueda activa de empleo, y 'rearmar' el equipo español con una inversión que a día de hoy sigue sin aparecer.
En el momento de publicar estas líneas, las conversaciones con los posibles inversores no han prosperado, aunque el equipo ha obtenido una breve moratoria de la FIA para pagar la tasa de inscripción. Será sólo por muy pocos días, suficientes para confirmar la ruptura de las negociaciones con los inversores chinos o para que la situación dé un inesperado vuelco. De momento, sí es notorio y confirmado que Thesan Capital no alargará la vida del equipo si no encuentra comprador en escasos días: prefieren saldar las pequeñas cuentas pendientes con proveedores y contratados antes que continuar con una dinámica de endeudamiento que podría convertirse en insalvable.
La lista de afectados por esta situación crítica son múltiples y, en la mayoría de los casos, muy competentes en sus funciones. Los casos de Pedro de la Rosa y Luis Pérez-Sala se encuentran entre los más notorios. Su ilusión y su compromiso con la escudería han sido ejemplos de un trabajo en muchos casos impecable que se ha visto truncado por la falta de ingresos por publicidad y de unos apoyos institucionales que Thesan creía tener asegurados para la próxima temporada.
La ausencia de HRT en la lista oficial de inscritos de la FIA no certifica la desaparición del equipo ni es un dato concluyente respecto a su continuidad en el campeonato, que aún podría resolverse si se concatenaran una serie de muy poco probables buenas noticias respecto a su situación financiera, mediante una refundación completa.
La escudería Campos Meta, fundada por Adrian Campos en 2009 para entrar en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2010, cambió de dueños antes incluso de debutar en la categoría quedándose en manos de la familia Carabante hasta julio de la pasada temporada, cuando la situación económica del empresario hizo que el equipo pasara a ser propiedad del fondo de inversión Thesan Capital, quien ahora ha decidido cancelar el proyecto.
Segun se a sabido hoy mismo, empresa y comité se encuentran ya en la primera fase de las negociaciones para llevar a cabo el ERE de un equipo que ha cesado definitivamente en su actividad. Según cuenta Carlos Miquel en El partido de las doce de Cope, los trabajadores denuncian que pese a la citada oferta a los indefinidos, hay un grupo de empleados temporales, la mayoría de los cuales fueron contratados para el diseño del coche del próximo año, a los que no están dispuestos a pagar los seis meses mínimos de contrato que les corresponden; la indemnización, en este caso, se limita a apenas 160 euros.
Esta circunstancia se agrava por tratarse, en su mayoría, de ingenieros venidos de otros países como Inglaterra o Alemania, que han tenido que trasladarse a Madrid, sede de la escudería, asumiendo los consiguientes gastos de alojamiento y manutención.
Según la información de Miquel, los trabajadores declaran en torno a 30 millones de euros de déficit en 2012, después de que para este año se presupuestaran entre 40 y 45 millones y sólo se ingresaran poco más de trece. El comité anuncia estar dispuestos a emprender acciones legales contra los propietarios de la empresa, el grupo de inversión Thesan Capital, mientras que esto no ha hecho más que empezar: tras la primera fase de las negociaciones, deberá negociarse el finiquito de los contratos mercantiles y de su piloto estrella, el español Pedro Martínez de la Rosa.
Por el camino quedan 56 Grandes Premios en los que el mejor resultado fue un 13º puesto por parte de Vitantonio Liuzzi en el Gran Premio de Canadá de 2011, ocho pilotos oficiales distintos y tres más que han rodado con el equipo en sesiones oficiales, además de una plantilla de cerca de 80 profesionales que tendrán que encontrar acomodo en otros equipos de cara a la próxima temporada.
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