Sin lugar a dudas,este ha sido uno de los temas de conversación de esta temporada. Los aficionados de Ferrari y en especial de Fernando Alonso, han echado en cara a la escudería que no pudiera resolver los problemas con su túnel del viento. Incluso sabemos los motivos por los que se han visto obligados a cerrarlo por obras y que no son otros que las grandes diferencias entre los resultados del túnel de viento y los datos obtenidos en la pista ya con las piezas reales instaladas en el coche.
Debido a esto,la Scuderia ha decidido concentrarse exclusivamente en una instalación para el desarrollo de la aerodinámica de los monoplazas de 2013. "Trabajar en dos túneles de viento sería demasiado arriesgado", ha añadido recientemente Domenicali
"Desarrollaremos el coche de 2013 únicamente en el túnel de viento de Toyota para evitar confusión y errores", ha explicado al respecto el presidente de la marca italiana, Luca di Montezemolo.
El objetivo de Ferrari es pasar página y dejar atrás unos años en los que la correlación entre la realidad y los datos extraídos sobre el papel se han convertido en un quebradero de cabeza para los ingenieros de Maranello. "Tenemos un problema estructural con el túnel. Estamos mirando de arreglarlo", dijo Domenicali a principios de 2011.
De esta manera, el equipo italiano recurre una vez más al túnel de viento de la marca japonesa, muy eficaz y usado por otros equipos como McLaren. Rob Leuprhen, de Toyota Motorsport, comentó: "Nuestros clientes están muy satisfechos con nuestros servicios de túnel de viento".
Para los que no lo sepáis, un túnel de viento o túnel aerodinámico es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentará el objeto de la investigación en una situación real. En un túnel de viento, el objeto o modelo, permanece estacionario mientras se propulsa el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los fenómenos que se manifiestan cuando el aire baña objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.
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