martes, 27 de agosto de 2013

McLaren realiza pruebas aerodinámicas en Vairano

No está siendo su temporada. Con un quinto puesto como mejor resultado este año, podemos considerar que el año de McLaren está siendo muy decepcionante. Los errores de diseño del MP4-28 han sido un grave lastre para los pilotos del equipo, Jenson Button y Sergio Pérez. El rendimiento del MP4-28 es inferior al de sus rivales y también a su antecesor, que en las últimas carreras de 2012 se consolidó como el más rápido de la parrilla. El origen de la modesta actuación del bólido de 2013 se encuentra en los cambios 'radicales' que presenta en comparación al del año anterior.
A pesar de que se tenía muchas esperanzas en las nuevas piezas presentadas en Spa, no les ha permitido dar el salto hacia delante que se esperaba.
Es por ello que toca seguir trabajando. El equipo de Woking se ha desplazado a la pista de Vairano para realizar pruebas de aerodinámica en las que se realizará los habituales test a velocidad constante. Allí, obviamente, se probará el paquete aerodinámico específico de baja carga con el que el equipo correrá el Gran Premio de Italia. Deberán mejorar porque seguro que Button todavía recuerda como el red Bull de Mark Webber y el Ferrari de Fernando Alonso le achicharraron en la recta larga del circuito belga.
En una entrevista a la página web oficial de la Fórmula 1, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, señala que la agresividad en el diseño del MP4-28 ha sido el detonante del bajo rendimiento del monoplaza. "Fuimos agresivos con las alturas del morro, la configuración de la suspensión delantera, la configuración de la suspensión trasera, la carrocería y el diseño del escape. En pocas palabras, hicimos demasiadas cosas que se han desviado del monoplaza que era el más rápido hace nueve o diez meses".
Al enfoque agresivo en la creación del MP4-28, Whitmarsh añade que el momento en 2012 que decidieron empezar a trabajar en el monoplaza de esta temporada no fue el adecuado. Así, señala que la ambición por querer ser muy competitivos en 2013 cuando estaban sufriendo a mitad de la pasada campaña fue una decisión equivocada. "El momento en el que el equipo estuvo tomando las decisiones era en una situación en la que estábamos cayendo un poco. El inicio de la temporada 2012 fue buena pero luego, a la mitad de temporada, caímos y es en ese momento cuando tomas esas decisiones. Pero entonces el monoplaza del año pasado fue más y más rápido. Fue un mal momento, un juicio erróneo, y fue ambición".
Y añade: "Está muy claro a posteriori que nos equivocamos. A toro pasado es algo genial para aprender de ello, pero no ayuda ahora. Pero seamos justos: este monoplaza ahora es más rápido que el del año pasado. Así que lo que hemos hecho es que hemos dado algunos pasos adelante, pero hemos perdido alrededor de seis décimas. Los otros equipos, como deberíamos haber hecho, han desarrollado su monoplaza de 2012 y lo han llevado adelante, y nosotros tenemos que atraparles. Ya hemos hecho un poco pero no es suficiente".
Respecto a los objetivos para las próximas carreras, Whitmarsh lo tiene claro: progresar, mejorar e incluso luchar por las posiciones de podio. "Encontrar un poco de progreso, pero no va a ser un cambio repentino que nos catapultará al frente. Crecer, al menos, a un nivel respetable de competitividad, que es lo que no disfrutamos desde el inicio de año".
A pesar de los problemas de la actual temporada, Whitmarsh no cree que McLaren esté pensando en sustituirle, como por ejemplo así ocurre en otras escuderías cuando sufren graves contratiempos en cuanto a la competitividad y a la falta de triunfos. "No lo sé. No soy el adecuado para juzgar. Llevo en el equipo 25 años. No paso mucho tiempo reflexionando sobre ello pero no estoy preocupado, eso no está en mi mente. Quiero que progresemos, somos un equipo fuerte y, echando la vista atrás a los últimos veinte años, somos bastante constantes. Sí, este es un mal año pero normalmente volvemos competitivos y eso es lo que haremos el próximo año", sentenciaba el británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario