Austria será el escenario de la segunda “sprint” de 2022
Tras once años ausente, el veterano
circuito de Austria regresó hace siete temporadas al calendario de la Fórmula 1 bajo el nombre
de sus actuales propietarios. Spielberg, Osterreichring o A1 Ring, como ha sido
conocido históricamente, es llamado ahora Red Bull Ring desde que la marca de bebidas
energéticas austriaca lo comprase.
Todos recordamos, como en 2020, y tras
mil y una vicisitudes, el gran circo vio la luz al final del túnel en esta
pista. En cual vimos las dos primeras carreras. Dos citas que también se
repitieron la temporada pasada.
En este circuito, que albergó por primera
vez una carrera de F1 en el año 1970, en el que se impuso el belga Jacky Ickx, hemos vivido bonitas batallas y victorias de
Alain Prost (en tres ocasiones), Michael Schumacher, Mika Hakinen o Niki Lauda.
Desde su retorno a la máxima categoría hace
cuatro años, hemos vivido solamente victorias de dos equipos. Las cuatro
primeras por la marca de la estrella plateada, las dos primeras de la mano de
Nico Rosberg , en 2016 de Lewis Hamilton y 2017 por parte de Valtteri Bottas.
El año pasado fue turno del Red Bull de Max Verstappen.
Con sus
4,326 kilómetros y solo nueve curvas, se presenta como uno de los
circuitos más cortos y simples del calendario, no obstante, sus estrecheces
suelen ofrecer un buen espectáculo en pista. Como dato señalar que puede completarse
una vuelta a este circuito en tan solo 69 segundos, que este año seguro que
será alguno menos.
Ocupando un espacio central en el
trazado, encontramos la estatua de un toro, de 50 toneladas, atravesando un
arco realizado a partir del reciclaje de latas de Red Bull. Donde esperan unas
gradas -azules y plateadas- también procedentes del reciclaje, en este caso de
viejos hangares, y el recuerdo en forma de estatua de Jochen Rindt, primer
austriaco que participó en una prueba de F1
Se trata de un circuito rápido con dos
zonas muy diferenciadas: una muy rápida, formada por dos largas rectas unidas
por un viraje a la derecha de casi 90 grados, y otra más lenta y revirada. Además
se caracteriza tanto por sus fuertes
desniveles, una pendiente máxima del 9,3%, como por su
velocidad, con largas rectas y curvas rápidas que deberían facilitar la labor
de los pilotos cuando estos quieran adelantar.
Sus diez curvas, ofrecen claramente,
cuatro posibles zonas de adelantamiento .Tras la línea de meta, llega la curva
1, que es una curva cerrada de derecha. Traccionar bien al salir de esta
curva, es vital para afrontar la recta
más larga del trazado, donde se pueden alcanzar los 300km/h. Aquí se ascienden
unos 60 metros, llegando al punto más alto de la pista, hasta llegar a la curva
2, otra curva a derechas y muy cerrada, que es claramente el punto más factible
para intentar un adelantamiento y la frenada más difícil, pasando de unos
300km/h a los 60 km/h.
Tras volver a acelerar en un ligero
descenso llegamos a la curva 3, para, continuando con el ligero descenso,
llegar a la zona técnica más exigente, en donde afrontamos diferentes curvas
enlazadas con pequeñas rectas. Hasta llegar a la curva 8, las más rápida de
todas y que tiende a abrirse hasta el exterior, para tras otra breve recta,
afrontar la última curva del trazado que enlaza nuevamente con la recta
principal.
Hablamos de un trazado entre montañas,
con un asfalto suave y nada abrasivo, en la que la principal dificultad se
encuentra en acertar con el set up por las fuertes frenadas que la caracterizan.
Se necesita una alta carga aerodinámica, pero también buena velocidad punta,
para afrontar las dos largas rectas.
La gran novedad de este año, es que será
uno de los tres escenarios en donde tendremos una carrera sprint. Una carrera
que tendrá algunos cambios respecto al año anterior.
Un Sprint en que se ha decidido cambiar
los puntos a repartir. De esta manera, puntuarán los ocho primeros clasificados
en una escala del 1 al 8. Y por cierto, la pole le será adjudicada al más
rápido de la sesión de clasificación del viernes.
En cuanto a las zonas de DRS, la primera
estará en la recta de meta, justo después de la curva número 10 (última de la
vuelta), también llamada Red Bull Mobile, con el punto de detección situado a
escasos diez metros pasados de la penúltima curva del circuito, la Rindt. La
segunda recta de DRS se hallará en la contrarecta situada entre la segunda
(Remus) y la tercera curva (Schlossgold), contando que el punto e activación
está situado antes de la frenada de la segunda variante. Y finalmente en 2018
se estrenó una zona de DRS extra, situada justo después de la curva 1.
Durante la carrera, se darán 71 vueltas a los 4.318 metros que componen el
Red Bull Ring, para completar 306,452 kilómetros en total.
Pirelli trae los tres neumáticos más
blandos de la gama. El C3 como P Zero Blanco Duro, C4 como P Zero Amarillo
Medio y C5 como P Zero Rojo Blando.
El año pasado hubo dos carreras en el Red
Bull Ring consecutivas. Para este fin de semana es la misma nominación de
neumáticos que la segunda carrera allí, diseñada para ayudar a montar un
espectáculo aumentando la degradación y creando más oportunidades de
adelantamiento. En esa ocasión, la estrategia ganadora fue de dos paradas: una
tanda de apertura con el medio, seguida de dos tandas con neumáticos duros. Por
supuesto, los compuestos y las estructuras son diferentes este año.
Al ser un
evento con "Sprint", en lugar de tener 13 juegos de neumáticos
para un fin de semana convencional, habrá solo 12 juegos. Estos consisten en
dos juegos de duros, cuatro juegos de medios y seis juegos de Blandos.
Además, los equipos tendrán hasta seis
juegos de Cinturato Green intermedios y tres juegos de Cinturato Azul full wet
disponibles en caso de lluvia, lo cual es muy posible en las colinas de
Estiria.
Alpine, McLaren, Red Bull y Williams
permanecerán después del Gran Premio de Austria como parte del programa de
pruebas de Pirelli para los neumáticos del próximo año. McLaren y Williams
realizarán pruebas durante dos días, y los otros dos equipos realizarán un día
cada uno.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 13:30
Clasificación: 17:00
Sábado
Libres 2: 12:30
Sprint: 16:30
Domingo
Carrera: 15:00
Gracias por las publicaciones detalladas y reflexivas
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