miércoles, 6 de julio de 2022

Previo GP de Austria: Conozcamos mejor el Red Bull Ring

 Austria será el escenario de la segunda “sprint” de 2022



Tras once años ausente, el veterano circuito de Austria regresó hace siete temporadas  al calendario de la Fórmula 1 bajo el nombre de sus actuales propietarios. Spielberg, Osterreichring o A1 Ring, como ha sido conocido históricamente, es llamado ahora Red Bull Ring desde que la marca de bebidas energéticas austriaca lo comprase.

Todos recordamos, como en 2020, y tras mil y una vicisitudes, el gran circo vio la luz al final del túnel en esta pista. En cual vimos las dos primeras carreras. Dos citas que también se repitieron la temporada pasada.

En este circuito, que albergó por primera vez una carrera de F1 en el año 1970, en el que se impuso el belga Jacky Ickx,  hemos vivido bonitas batallas y victorias de Alain Prost (en tres ocasiones), Michael Schumacher, Mika Hakinen o Niki Lauda.

Desde su retorno a la máxima categoría hace cuatro años, hemos vivido solamente victorias de dos equipos. Las cuatro primeras por la marca de la estrella plateada, las dos primeras de la mano de Nico Rosberg , en 2016 de Lewis Hamilton y 2017 por parte de Valtteri Bottas. El año pasado fue turno del Red Bull de Max Verstappen.

Con sus  4,326 kilómetros y solo nueve curvas, se presenta como uno de los circuitos más cortos y simples del calendario, no obstante, sus estrecheces suelen ofrecer un buen espectáculo en pista. Como dato señalar que puede completarse una vuelta a este circuito en tan solo 69 segundos, que este año seguro que será alguno menos.

Ocupando un espacio central en el trazado, encontramos la estatua de un toro, de 50 toneladas, atravesando un arco realizado a partir del reciclaje de latas de Red Bull. Donde esperan unas gradas -azules y plateadas- también procedentes del reciclaje, en este caso de viejos hangares, y el recuerdo en forma de estatua de Jochen Rindt, primer austriaco que participó en una prueba de F1

Se trata de un circuito rápido con dos zonas muy diferenciadas: una muy rápida, formada por dos largas rectas unidas por un viraje a la derecha de casi 90 grados, y otra más lenta y revirada. Además  se caracteriza tanto por sus fuertes desniveles,  una  pendiente máxima del 9,3%, como por su velocidad, con largas rectas y curvas rápidas que deberían facilitar la labor de los pilotos cuando estos quieran adelantar.

Sus diez curvas, ofrecen claramente, cuatro posibles zonas de adelantamiento .Tras la línea de meta, llega la curva 1, que es una curva cerrada de derecha. Traccionar bien al salir de esta curva,  es vital para afrontar la recta más larga del trazado, donde se pueden alcanzar los 300km/h. Aquí se ascienden unos 60 metros, llegando al punto más alto de la pista, hasta llegar a la curva 2, otra curva a derechas y muy cerrada, que es claramente el punto más factible para intentar un adelantamiento y la frenada más difícil, pasando de unos 300km/h a los 60 km/h.

Tras volver a acelerar en un ligero descenso llegamos a la curva 3, para, continuando con el ligero descenso, llegar a la zona técnica más exigente, en donde afrontamos diferentes curvas enlazadas con pequeñas rectas. Hasta llegar a la curva 8, las más rápida de todas y que tiende a abrirse hasta el exterior, para tras otra breve recta, afrontar la última curva del trazado que enlaza nuevamente con la recta principal.

Hablamos de un trazado entre montañas, con un asfalto suave y nada abrasivo, en la que la principal dificultad se encuentra en acertar con el set up por las fuertes frenadas que la caracterizan. Se necesita una alta carga aerodinámica, pero también buena velocidad punta, para afrontar las dos largas rectas.

La gran novedad de este año, es que será uno de los tres escenarios en donde tendremos una carrera sprint. Una carrera que tendrá algunos cambios respecto al año anterior.

Un Sprint en que se ha decidido cambiar los puntos a repartir. De esta manera, puntuarán los ocho primeros clasificados en una escala del 1 al 8. Y por cierto, la pole le será adjudicada al más rápido de la sesión de clasificación del viernes.



En cuanto a las zonas de DRS, la primera estará en la recta de meta, justo después de la curva número 10 (última de la vuelta), también llamada Red Bull Mobile, con el punto de detección situado a escasos diez metros pasados de la penúltima curva del circuito, la Rindt. La segunda recta de DRS se hallará en la contrarecta situada entre la segunda (Remus) y la tercera curva (Schlossgold), contando que el punto e activación está situado antes de la frenada de la segunda variante. Y finalmente en 2018 se estrenó una zona de DRS extra, situada justo después de la curva 1.

Durante la carrera, se darán  71 vueltas a los 4.318 metros que componen el Red Bull Ring, para completar 306,452 kilómetros en total.

Pirelli trae los tres neumáticos más blandos de la gama. El C3 como P Zero Blanco Duro, C4 como P Zero Amarillo Medio y C5 como P Zero Rojo Blando.

El año pasado hubo dos carreras en el Red Bull Ring consecutivas. Para este fin de semana es la misma nominación de neumáticos que la segunda carrera allí, diseñada para ayudar a montar un espectáculo aumentando la degradación y creando más oportunidades de adelantamiento. En esa ocasión, la estrategia ganadora fue de dos paradas: una tanda de apertura con el medio, seguida de dos tandas con neumáticos duros. Por supuesto, los compuestos y las estructuras son diferentes este año.

Al ser un  evento con "Sprint", en lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana convencional, habrá solo 12 juegos. Estos consisten en dos juegos de duros, cuatro juegos de medios y seis juegos de Blandos.

Además, los equipos tendrán hasta seis juegos de Cinturato Green intermedios y tres juegos de Cinturato Azul full wet disponibles en caso de lluvia, lo cual es muy posible en las colinas de Estiria.

Alpine, McLaren, Red Bull y Williams permanecerán después del Gran Premio de Austria como parte del programa de pruebas de Pirelli para los neumáticos del próximo año. McLaren y Williams realizarán pruebas durante dos días, y los otros dos equipos realizarán un día cada uno.

Horarios completos

Viernes

Libres 1: 13:30

Clasificación: 17:00

Sábado

  Libres 2: 12:30

  Sprint: 16:30

Domingo

  Carrera: 15:00

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