sábado, 3 de octubre de 2020

¿Y ahora qué?

 Hoy la Fórmula 1 ha recibido un fuerte golpe. Analizamos lo que puede ocurrir a partir de ahora



Prometía ser un viernes y un fin de semana en general bastante tranquilo. A caballo entre los Grandes Premios de Rusia y Eifel, y sin esperar demasiadas novedades. Un fin de semana de esos, en que los que nos dedicamos más o menos a este mundo, estábamos pensando que haríamos con la familia, ya que desde que dio comienzo la temporada, hemos tenido pocos fines de semana para pensar entera y únicamente con ellos.

Pero a primera hora de hoy, un pequeño terremoto ha asolado el mundo del gran circo. Honda, anunciaba que no seguirá en la Fórmula 1 más allá del 2021.

Si es cierto que en las últimas semanas hemos escuchado rumores más o menos fundamentados sobre esta posibilidad. No hay que olvidar, que el pasado marzo, el motorista japonés ya afirmo que su presencia en la F1 no estaba asegurada después de 2021

Pero sinceramente, y tras firmarse hace pocas semanas el nuevo pacto de la concordia, nadie lo esperaba, y menos así. De golpe y sin vaselina. D esta manera deja tirados a sus dos equipos clientes, Red Bull y AlphaTauri

El motorista japonés, hay que reconocerlo, es especialista el entrar y salir huyendo de la F1. Pero en esta última reentré, y tras sus primeros años de calvario con McLaren, ahora con  los dos equipos propiedad de la bebida energética, parecía que habían encontrado el buen camino.

Tres victorias de Max Verstappen, dos en 2019 y una en 2020, más la victoria de Pierre Gasly en Monza este mismo año, parecía que abrían el camino a la continuidad.

Pero finalmente no ha sido así, y oficialmente, el motivo es la transición a la electromovilidad. Con la intención de  dirigir todos sus recursos a la investigación y desarrollo de las tecnologías del mañana, incluyendo tecnologías de pila de combustible y de baterías eléctricas.

Pero como mínimo resulta extraño, que tras todo lo invertido, tiempo y dinero, y ahora que parecía que podían empezar a recoger sus frutos, decidan realizar una espantada de tal calibre.

Tras esto, la gran pregunta que nos asalta a todos es...¿Y ahora qué?. ¿Cómo de fuerte supone este golpe al deporte y especialmente como lo sobrellevaran Red Bull y AlphaTauri?

La continuidad de los dos equipos está asegurada. Al menos, así lo asegura Helmut Marko, que afirma que la compañía sigue comprometida con el campeonato, aunque confirma que todavía no tienen ningún nuevo suministrador de motores.

"Nuestro objetivo inmediato para el resto de 2020 y 2021 es trabajar con Honda para conseguir victorias y ser fuertes contendientes al campeonato.

Más allá de ahí, evaluaremos las opciones de unidades de potencia más competitivas a partir de 2022. Seguimos comprometidos con el campeonato, ya que ambos equipos firmaron el último Pacto de la Concordia de la F1".


Las opciones más allá de 2021 para ellos son varias. Posiblemente, la vuelta a su antiguo motorista, Renault, parece la más cercana. Pero a nadie se le escapa que la relación entre las dos compañías, no es la ideal tras su divorcio en 2019.

Pero tampoco esta es la última alternativa. Por lo que sabemos, Honda habría informado a Red Bull de su decisión en agosto. No es descartable que de esta manera, lleven ya unas semanas negociando con otros motoristas.

Ferrari y Mercedes se me antojan muy complicados. Todos sabemos, la fama que tienen los chasis diseñados por Adrian Newey. Por lo que se me antoja harto complicado, que tanto los alemanes como  los italianos aceptaran a expensas de verse superados semana tras semana por un cliente.

Desde Alemania, se apunta a una posible unión con el grupo Volkswagen. Más en concreto bajo el nombre de Porsche. Pero en todo caso esto sería de cara a 2026. ¿Y esto porque? Pues porque el reglamento de motores que fue introducido en 2014 permanecerá invariable al menos hasta la temporada 2025, y Honda fue uno de los que aprobaron esta medida...para ahora irse.

¿Y entonces? Pues entonces habría que echar mano a lo que dice el reglamento. Si un equipo se queda sin motorista y no consigue llegar a algún acuerdo con otro, la FIA obliga por reglamento a los actuales motoristas a suministrar a cualquier equipo, con un precio ya pactado de 12 millones de €.

De esta manera, los tres motoristas actuales, deben facilitar a la FIA antes del 15 de mayo del año anterior la lista de los equipos a los que van a suministrar en el siguiente ejercicio.

Si un equipo se quedar sin suministrador, lo debe comunicar a la FIA antes del 1 de junio, para que el máximo estamento le busque uno.

Actualmente, Mercedes da motores a tres equipos, Ferrari a otros tres y Renault a dos. Pero recodemos, que en 2021, McLaren deja Renault para irse con Mercedes. Por lo que tras la marcha de Honda, los franceses estarían obligados a suministras motores a Red Bull y AlphaTauri.

Por un lado tenemos esto. Pero por otro, como queda la Fórmula 1? Pues muy tocada. La no entrada de nuevos motoristas, sumada a la marcha de Honda, deja claro el fracaso de la FIA y la F1. Y con ello, el fracaso de la Hibrida. Estos motores muy complejos y tan costosos, más sumado al más absoluto dominio de Mercedes, hacen esta F1 del todo inviable.

Esperemos que todos se pongan las pilas, y se logre con todos los cambios normativos que deben llegar en 2022, hacer que este, nuestro tan amado deporte, funcione.

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