sábado, 7 de abril de 2012

¡NO al GP de Bahrein!

La disputa del Gran Premio de Baréin vuelve a estar en duda en 2012, después de que la pasada temporada se cancelase el evento debido a las revueltas existentes en el reino del Golfo Pérsico. A día de hoy, cuando faltan menos de dos semanas para la fecha prevista, la situación continúa siendo de una gran inestabilidad. La FIA ha admitido que está siguiendo de cerca todo lo que sucede en el país, después de que se empezasen a alzar ya las primeras voces en contra de la celebración del evento.

La semana pasada un manifestante perdió la vida a solo 20 kilómetros del circuito de Sakhir, y este mismo viernes varios grupos tomaron las calles de la capital, Manama, pidiendo la liberación de un activista que se encuentra encarcelado y en huelga de hambre. Damon Hill, campeón del mundo de 1996 y actual comentarista de la categoría para la cadena Sky Sports, comentó recientemente que la FIA debería reconsiderar su postura, tal y como ocurrió en 2011.
Un portavoz de la Federación declaró a la agencia Reuters que "la FIA está supervisando y evaluando constantemente la situación en el Reino de Baréin. Estamos en contacto directo con las autoridades, las principales embajadas europeas y, por supuesto, los promotores locales del Circuito Internacional de Baréin, así como con el promotor internacional."
"La FIA se encarga de garantizar la seguridad de la carrera y depende, como en cualquier otro país, de las autoridades locales para garantizar la seguridad. En este aspecto hemos sido informados insistentemente por las autoridades más elevadas en Baréin que los problemas de seguridad están bajo control", prosiguió el portavoz.
Diferentes miembros del  parlamento británico se ha pronunciado este viernes contra la celebración del Gran Premio de F1 en Bahréin a causa de la represión por parte del Gobierno de las protestas pro democráticas, que han dejado ya más de 80 muertos en el país, según activistas.

Según informa Al-Jazeera, los activistas han ido intensificando paulatinamente su campaña para obligar al órgano de gobierno de la F1 a cancelar la prueba de Bahréin, que en teoría se debería celebrar entre el 20 y el 22 de abril en el circuito de Shakir, al suroeste de Manama.
"Rechazamos acoger una carrera deportiva que menosprecia los sacrificios de nuestros niños e ignora nuestro sufrimiento y heridas", rezaba un comunicado leído por un joven en un vídeo colgado en Internet. "No manchéis la reputación de un deporte de motor respetado con la sangre de las víctimas de Bahréin", añadía.

Además, en la red Twitter se ha lanzado toda una campaña contra la vuelta del Gran Premio de Bahréin. "Detente, mi sangre está fluyendo" y "Carrera sobre sangre" fueros los dos lemas utilizados por los activistas, mientras que tags como 'BloodyF1' y 'NoF1' también generaron multitud de tweets.
Por su parte, el jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, ha insistido en que el recrudecimiento de la violencia no afectará a la carrera de este año.
Por otra parte, la organización de Derechos Humanos Front Line Defenders afirmó esta semana que el Gran Premio de Fórmula 1 previsto en Bahréin ha de ser cancelado en caso de que el activista bahreiní Abdulhadi Al Jawaja fallezca a causa de su huelga de hambre.

Al Jawaja lleva 58 días de huelga en protesta por la sentencia adoptada por un tribunal militar en su contra, en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas.
Soy consciente de que no hay que mezclar política con deporte y que todo lo dicho también se podría aplicar al GP de la China,pero creo que seria inadmisible que el gran circo de la F1 desplegara todo su glamour en un circuito,donde a tan solo pocos kilometros este muriendo gente por reclamar una serie de derechos tanto políticos,como humanitarios.
Ya se que este blog no lo lee nadie influyente y que tan solo es seguido por un pequeño grupo de amigos y conocidos,pero desde formulaone-jaume101 pido que el GP de Bahrein no se dispute,y en el caso de que la FIA y sobre todo el señor Ecclestone decidan celebrarlo,reclamo que los equipos de F1,o en su defecto los pilotos se nieguen a correr allí,ya no solo por su seguridad,si no por respeto a todos los ciudadanos de Bahrein que están luchando y muriendo por defender sus derechos
Os dejo un vídeo donde podéis ver de que manera se trata a los manifestantes,por YouTube podeis encontrar muchos como este:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo Jaume y es de verguenza que habiendo circuitos parados tan buenos tengamos una carrera del calendario pendiente de un hilo.
    Aunque también te recuerdo que historicamente Bernie se ha pasado estas cosas por el forro y nunca ha dudado de correr en paises con regimenes dictatoriales, vease Brasil, Argentina, Portugal, España, China, ect.
    La diferencia es que ahora el pueblo ha sabido darle a la realeza de barhein donde mas les duele, a su capricho personal.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que es mejor que no hagan nada, es mas ese circuito deberían eliminarlo, es muy problemático, ya desde el año pasado hay problemas, pero bernie es tan avaro que por no perder dinero no le importa nada.. saludos

    ResponderEliminar