jueves, 29 de septiembre de 2011

¡FELICIDADES! Hoy se cumplen 20 Años de F1 en Montmelo

Hoy,todos los seguidores de la F1 y especialmente los seguidores catalanes y sobre todo los que al igual que yo somos socios colaboradores del Circuit de Catalunya estamos de enhorabuena.Tal dia como hoy,el 29 de Septiembre,pero del 1991,se celebraba por primera vez el GP de España en el circuito barcelones de Montmelo,conocido oficialmente como "Circuit de Catalunya".
Aquel dia,el piloto de McLaren Gerhard Berger se disponía a liderar la salida del primer Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, aunque al final el éxito se lo llevó el británico Nigel Mansell al volante de su Williams. Una carrera de la que todo el mundo recuerda el duelo que mantuvo el entonces piloto de Williams con Ayrton Senna, que terminó con un adelantamiento de Mansell al brasileño después de rodar prácticamente en paralelo toda la recta de meta. Un resultado que, además, obligó a Senna a aplazar la consecución de su título tres semanas, hasta la celebración del Gran Premio de Japón.
La primera piedra del Circuit de Catalunya fue colocada el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló .
Con anterioridad, el 3 de octubre de 1986, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una proposición no de ley, instando al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".
El 24 de febrero de 1989 es constituyó el Consorcio del Circuit de Catalunya entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC. Ese mismo día, se puso la primera piedra del Circuit de Catalunya.
Cinco días después de su inauguración oficial el 10 de septiembre de 1991, el Circuit de Catalunya acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con la victoria del expiloto de F-1, Luis Pérez Sala. El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º Gran Premio de España de F-1 después de 16 años de ausencia en Cataluya.
El Mundial de Motociclismo llegaría un año más tarde con la celebración del Gran Premio de Europa, nombre que cambiaría por el de Catalunya a partir de 1995.
En Montmelo hemos podido ver grandes momentos en la historia de la F1.En 1993 se vió un podio único, con dos grandes campeones y uno en potencia: Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher. Sería la última vez que el piloto brasileño pisaría la pista catalana, ya que al año siguiente la carrera se celebraría cuatro semanas después del fatídico GP de San Marino. Para entonces los pilotos obligaron a instalar una chicane artificial antes de llegar a la chicane fija que estaba en la curva Nissan, aunque Gerhard Berger, uno de los que más presionó, acabó estrellándose contra la ridícula fila de neumáticos colocada. Al año siguiente se eliminó la chicane, dejando una recta de 500 metros que finaliza en la curva cerrada de La Caixa.
Para la historia quedará como escenario de la primera victoria de Michael Schumacher como piloto de Ferrari en 1996, de presenciar en 1999 la participación de dos pilotos españoles -Pedro M. de la Rosa y Marc Gené-, celebrar en 2003 el primer podio 'en casa' de un piloto español, Fernando Alonso, que en 2006 se convirtió en el primer español en ganar 'en casa', sumando además ese año la pole position. Eran los grandes años de la Alonsomanía, si bien al asturiano nunca le ha faltado apoyo desde las gradas barcelonesas.
En 2007 aparecería la Chicane RACC, en la última curva, en la zona del estadio, con la idea de reducir la velocidad en esa curva y potenciar los adelantamientos, aunque no ayudó mucho en ello. Al año siguiente Heikki Kovalainen, entonces piloto de McLaren, vivió su peor momento en la Fórmula 1. El finés se salió en la curva 9, la que precede a la recta de atrás, a una velocidad de 240 km/h; si bien al chocar contra la barrera de neumáticos logró reducir a 130 km/h, aunque el piloto quedó insconciente sufriendo una conmoción cerebral. No obstante, a los pocos minutos levantó el pulgar, señal que tranquilizó a todo el mundo.
Ahora el Circuit afronta el futuro en un momento delicado por el contexto actual de crisis económica que afecta a todo el país. Con contrato hasta 2016, el aterrizaje del Circuito urbano de Valencia como sede del GP de Europa en 2008 sumado al giro de la F1 hacia Asia deja un futuro en el que Barcelona y Valencia podrían altenarse como sedes del GP de España...espero que eso no suceda y tengamos F1 en Montmelo cada año
A modo de curiosidad os dejo algunos datos de interés,que  los podido sacar de la web motor21.com
Récords del Circuit de Catalunya:

Disputados: 21
Más victorias (piloto): Michael Schumacher (6)
Más victorias (escudería): Ferrari (7), Williams (5)
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen (Ferrari - 2008), 1:21.670 (205.191 km/h)
Victorias...
...desde la pole: 16 (1992-93, 1995, 1997-99, 2001-10)
...desde la segunda posición: 4 (1991, 1994, 2000, 2011)
...desde la posición más retrasada: 1996, cuando Michael Schumacher se llevó la victoria tras salir tercero.

Palmáres del GP España en el Circuit de Catalunya1991: N. Mansell - Williams
1992: N. Mansell - Williams
1993: A. Prost - Williams
1994: D. Hill - Williams
1995: M. Schumacher - Benetton
1996: M. Schumacher - Ferrari
1997: J. Villeneuve - Williams
1998: M. Hakkinen - McLaren
1999: M. Hakkinen - McLaren
2000: M. Hakkinen - McLaren
2001: M. Schumacher - Ferrari
2002: M. Schumacher - Ferrari
2003: M. Schumacher - Ferrari
2004: M. Schumacher - Ferrari
2005: K. Raikkonen - McLaren
2006: F. Alonso - Renault
2007: F. Massa - Ferrari
2008: K. Raikkonen - Ferrari
2009: J. Button - Brawn GP
2010: M. Webber - Red Bull
2011: S.Vettel - Red Bull

No hay comentarios:

Publicar un comentario