domingo, 19 de junio de 2011

La FIA aprueba definitivamente la prohibición del soplado en frenada a partir del GP de Gran Bretaña

Después de varias semanas de incertidumbre y rumores,la FÍA decidió el pasado jueves y de forma definitiva,prohibir los mapas motor que permiten que los escapes de los monoplazas de la parrilla soplen también durante la frenada. Según desvela Autosport, en la reunión que mantuvieron la FÍA y los equipos en Londres, en el foro del Grupo Técnico de Trabajo (TWG), se ha decidido aprobar el nuevo reglamento propuesto por el órgano rector.
Des esta manera, a partir del GP de Gran Bretaña, cuando un monoplaza entre en fase de frenada (es decir, cuando el piloto no esté pisando el acelerador), sólo podrá salir por los escapes del coche como mucho un 10% de la capacidad máxima de estos.
Tenemos que recordar que la FÍA ya quiso introducir esta norma antes de la celebración del GP de España,pero ante la alegación de muchos equipos de la falta de tiempo material  para modificar sus monoplazas,se decidió posponerla hasta nueva fecha.Pues parece que la nueva fecha límite para su implantación fue establecida por Charlie Whiting, portavoz de la Federación, en el GP de Canadá, cuando les envió una carta a todas las escuderías informándolas de le que en Silverstone ya no podrían usar los sistemas de soplado.
Sin duda los grandes damnificados de esta nueva norma son Red Bull Racing, Renault y Mercedes,que parece que son los equipos que mas han explotado esta posibilidad,y los grandes beneficiados seran Ferrari y McLaren,que de los equipos punteros son los que menos lo habían explotado.De echo los rumores apuntan que Ferrari y McLaren están detrás de esta modificacion de la normativa.
Además de este importante cambio, también se ha aprobado un nuevo reglamento que regule la colocación de los escapes de cara a la temporada 2012.La FIA habia sugerido que se limitase la colocación de los escapes a un lugar cercano a la línea central del monoplaza y por detrás de la parte trasera del coche, para evitar que estos influyesen en el difusor. Pero los equipos han querido ir más allá en el establecimiento de la norma y se he aprobado que en 2012 los escapes sean superiores.¡Veremos tubos de escape como los de hace años!
Sobre este cambio en la reglamentación,el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, ya echa cuentas: "Es posible que nos acerquemos medio segundo en la calificación", promete a Autor Motor und Sport.
Christian Horner no está en absoluto de acuerdo en desterrar dicho elemento aerodinámico a mitad de temporada: "Estoy a favor de cambiar el reglamento a mitad del año cuando es por razones de seguridad, pero este no es el caso", aseguraba indignado recientemente. Sin embargo, Pirelli asegura que esas razones de seguridad podrían argumentarse. En declaraciones al periódico brasileño O Estado de S.Paulo, el fabricante de neumáticos dice: "Los escapes de Red Bull están demasiado cerca de los neumáticos". Pirelli asegura que han pedido a los equipos que, por razones de seguridad, los escapes deberían estar al menos a cuarenta centímetros de distancia sobre los neumáticos, al producir unos setecientos grados centígrados. Y RBR no cumple dichas medidas.
Que pensáis vosotros? Es justo aplicar en este momento este cambio? O hubiese sido mas justo haber esperado a la nueva temporada,o incluso haberlos prohibido al comienzo de la presente? Yo personalmente y aunque favorezca a Ferrari,creo que no es justo hacerlo ahora.Si eran legales en marzo,deberían serlo ahora.Supongo que la gran ventaja que Red Bull esta obteniendo en el mundial y la posibilidad de que en tres o cuatro carreras quede todo sentenciado a tenido una gran influencia

2 comentarios:

  1. yo hubiese preferido que los hubiesen quitado desde el principio y por mas que sea es mejor asi porque no hubiera "espectaculo" como quiere ecclestone si esto siguiera asi ya vettel y red bull tuvieran mas que ganado los titulos y eso no es justo con los demas es como que si solo corriera red bull tiene que haber igualdad si no asi cualquiera yo si estoy de acuerdo con el cambio no tanto porque favorezca a ferrari que si me gusta porque alonso es su piloto estrella. sino tambien porque seria aburrido ver carreras que ya se sabe quien va a ganar asi no divierte

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  2. Opino como lacandelaviva, que se deberían haber limitado (no se han prohíbido) desde el momento en que había una duda sobre su legalidad, como se hizo recientemente con el alerón de Ferrari y nadie montó en cólera.
    Si Newey considera que su invento es reglamentario, que recurra a la Corte de Apelación, porque si no lo hace, es un reconocimiento tácito a que sabía que lo que estaba haciendo no era reglamentario.

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