miércoles, 4 de mayo de 2011

Por fin se acabo el paron...¡Llega el GP de Turquia!

Despues de tres largas y pesadas semanas sin competicion,(menos mal que al menos e tenido cuatro Barça-Madrid para pasar el rato),en donde ni tan siquiera hemos tenido noticias destacables,por fin llega la cuarta prueba del Mundial,el GP de Turquia.
El circuito de Istambuel Park es un circuito relativamente nuevo,ya que se disputa el GP desde el 2005.Con una superficie total de 2215 millones de metros cuadrados, el circuito se recorre en sentido contrario a las agujas de un reloj, y tiene una longitud de 5.340 metros, con un ancho promedio de 15 m y variaciones entre 12,5 y 21,5 m,y esta pautado a 58 vueltas.El trazado presenta 14 curvas en total (seis hacia la derecha y ocho hacia la ,zquierda), entre las cuales la más cerrada tiene un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes. En 2005 se estimó que la máxima velocidad alcanzable por un auto de Fórmula 1 sería en 320,5 km/h.Por cierto su diseño corresponde al amigo Tilke,(se nota que le tengo algo de mania?)
Pero desde luego si tenemos que hablar del GP de Turquia,tenemos que hablar de la curva numero 8.El equipo Mercedes GP ha publicado un análisis estadístico de la famosa curva 8, que saca a relucir hasta qué punto es impresionante el giro y cómo funciona en comparación con otros famosos del calendario como el 130R en Suzuka o Pouhon en Spa-Francorchamps.
La curva ocho mide 640 metro de largo, lo que equivale al 12% de la distancia total de una vuelta con 5'338 kilómetros. Tiene una duración de 8,5 segundos, lo que equivale al 10% del récord de la pista actual de 1'24"770 establecido en 2005. En general los conductores toman tres cuatro, de los cuales, el más lento es a 260 kilómetros por hora, y con una velocidad media de paso por curva de 270 kilómetros por hora.
La curva 8 presenta una combinación única de velocidad muy alta y carga sostenida. En términos de tiempo empleado en el giro, equivaldría a las curvas uno y dos del circuito de Shanghái con un tiempo total de 8'7 segundos, que supera la curva ocho. Durante la desaceleración hay una velocidad punta sostenida. La parabólica de Monza tiene una duración de 7,6 segundos, y la tercera curva de Montemeló 7'4 segundos.
En términos de velocidad, la curva es comparable con la 130R en Suzuka (3'7s, 315m) y la de Soto en Silverstone (3s, 240m). Ambas tienen una duración de menos de la mitad de la curva ocho. En términos de distancia, las más largas de la próxima temporada son la Parabólica de Monza (470m) y Pouhon Spa (460m), ambas son un 25% más corta que la curva ocho.
El mayor pico de fuerzas G es de 5G, mientras que un nivel de 4,5 Gs se mantiene durante dos segundos. El promedio de la fuerza G es 3.5G.
La curva ocho es la curva más exigente de la temporada en términos de desgaste de los neumáticos. Aunque sólo representa el 12% de la distancia de la vuelta total, este rincón por sí sola representa aproximadamente el 40% de la energía total de los neumáticos durante la vuelta en Istanbul Park. De las cuatro esquinas del coche, la llanta delantera derecha trabaja más duro,la gran pregunta es,como se comportaran los nuevos Pirelli?
La cargas de suspensión más alta es de 10.000 N, equivalente a una fuerza de 1000 kilogramos, o el 150% sobre el peso total del coche. La carga media en la parte frontal derecha es de 7.000 N. La curva también impone fuerzas G verticales debido a la superficie con baches entre los vértices primero y segundo, la variación entre 0,5 G y 0,8 g es muy dura para los conductores.
Aunque por supuesto se que nadie de Mercedes va a leer esta entrada,me gustaria darles las gracias por este exaustivo analisis de la curva 8.
Para los Ferraristas como yo,la gran pregunta es si Ferrari va a poder luchar con los mejores? Yo la verdad es que espero que mejoren algo y puedan estar mas cerca,pero dudo mucho de que en circunstancias normales puedan luchar por el podium.Supongo que la victoria estara entre Red Bull y McLaren,y Ferrari luchara por el tercer puesto con Mercedes y Renault.Referido a esto mismo,Nikolas Tombazis, jefe de diseño de Ferrariy, por lo tanto, responsable (o irresponsable) del proyecto del Ferrari 150º Italia,en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera a declarado:Creo que estaremos mas cerca,pero no pienso que en Turquia vayamos a a conseguir el puesto que deberíamos".
Respecto a la meteorologia no se esperan lluvias ni para el sabado ni domingo,aunque si podria caer algo durante los entrenos libres del viernes.
Para finalizar os dejo los horarios:
Libres 1 Viernes, 6 Mayo 09:00 h
Libres 2 Viernes, 6 Mayo 13:00 h
Libres 3 Sábado, 7 Mayo 10:00 h
Clasificación Sábado, 7 Mayo 13:00 h
Carrera Domingo, 8 Mayo 14:00 h

2 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis exhaustivo de una sola curva, pero claro, se trata de la madre de todas las curvas. Ya queda poco para volver a escuchar los motores y contener el aliento en la salida. En ferrari todos (y no excluyo a nadie) tienen que mejorar su rendimiento.

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  2. Si menos mal que ya hay F1, 2 semanas son mucho tiempo haha ^^

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