lunes, 30 de mayo de 2011

Pirelli,yo y miles de aficionados,contrariados por el final de Monaco

Al igual que yo ya me mostre ayer y hoy e podido leer en diversos medios de comunicacion y en multitud de blog y redes sociales,la gran masa de aficionados a la F1 se muestra claramente contrariada por la resolucion del GP de Monaco.
Todos recordamos cuando a falta de tan solo seis vueltas y con los vehiculos detenidos en la parrilla por la bandera roja causada por el accidente de Alguersuari y Petrov,todos los vehiculos,incluidos los tres primeros,tuvieron la posibilidad de poder cambiar gomas,acabando asi prematuramente con un final de carrera que se preveeia apasionante hasta la ultima curva.
Hoy la misma marca que suministra los neumaticos a la F1,(Pirelli), a mostrado su disconformidad con esta regla y ya ha instado a la Fórmula 1 a replantear la norma y prohibir que se produzcan tales modificaciones. La marca italiana ha señalado que los aficionados fueron privados de un genial 'fin de fiesta' en Mónaco, donde las estrategias y estado de los neumáticos de los tres primeros pilotos hubieran ofrecido seis vueltas finales llenas de emoción.

"Puedo entender que hay consideraciones por la seguridad pero estoy pensando más desde la perspectiva de los aficionados, para ser honesto. La distancia de carrera seguía siendo distancia de carrera, no estaba ampliada. Los monoplazas se habían parado e igualmente había salido el coche de seguridad. Realmente no entiendo por qué se les permite cambiar neumáticos, pero quizá me estoy perdiendo algo", aseguraba el máximo responsable de Pirelli en la F1, Paul Hembery, a Autosport.
"Creo que fue algo vergonzoso con la bandera roja, porque si no hubieran cambiado los neumáticos, habrían tenido que luchar hasta el final ya que iban con diferentes estrategias, y su desgaste y vida era muy diferente. Es una lástima ya que no fuimos capaces de ver el final del juego de estrategias que habían jugado", añade Hembery.

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 explica, en su artículo 41.1 que, en caso de que se suspenda una carrera por bandera roja, "se puede trabajar en los coches una vez se hayan detenido en parrilla o entrado a boxes, pero cualquiera de estos trabajos no debe impedir el reinicio de la carrera." Ese es el punto concreto sobre el que se está pidiendo una modificación.
Le tengo que dar toda la razon al señor Hembery,la posiblidad de cambiar de gomas nos fastidio un gran final.Pero señor Hembery,esta norma ya existia,no es nueva de ayer,por que no se lo plantearon antes?
Como ya escribi ayer,yo estaba convencido de que solo de podian cambiar gomas en el pit lane,por lo que mi asombro fue mayusculo,pero si se podia...ajo y agua.
Yo propongo que en el caso de una nueva bandera roja,no se puedan cambiar neumaticos y ni tan solo reparar ninguna pieza dañana del monoplaza.Y en el supuesto de que algun piloto o equipo quisiera hacerlo,tuviera la posibilidad de poder realizar tal cambio o reparacion,pero que entonces se viera obligado a reanudar la carrera saliendo del pit lane,o sea en ultima posicion
Que pensais vosotros?

5 comentarios:

  1. A mi me parece que no se debio haber cambiado nada., lo que empezo empezó, ya asi debe terminar.. ademas la parrilla de salida no son pits, cambios de neumaticos y arreglar partes del auto solo se debe hacer en pits.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Jaume, Pirelli también lo ve, al igual que el resto de aficionados, porque ese artículo dice "trabajos", ¿pero de que trabajos estamos hablando?, y ademas hay otro artículo que se contrapone a ese (no me acuerdo ahora del número, tendría que ahondar de nuevo en el reglamento), y que dice que los neumáticos solo se cambiaran en el Pit-Lane.
    Como ves , se deja la puerta abierta a confusión, como siempre en el reglamento de la FIA.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el artículo del que habla FON es el 38 que permite expresamente cambiar neumáticos en caso de bandera roja en el pit lane, mientras que en el de parrilla no lo autoriza; de cualquier forma, el director de carrera debió prever esa situación y tomar la decisión adecuada, pero ni tan siquiera Charlie es perfecto, así que pienso que esta vez se equivocó.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jaume,
    Dejo la discusión legal a mis colegas más doctos en esa materia, pero la sensación fue no muy agradable. Mi modesta opinión es que una bandera roja no te permite sacar ventaja en nada y si tu coche está roto no deberías de poder cambiarle o arreglarle nada porque gracias a esa circunstancia vas a sacar ventaja. Pero ya sabemos que la FIA y el racionalismo no cuadran bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para Silf1,FON,Jose Luis y Primodeanonimo:
    veo que todos pensamos lo mismo

    ResponderEliminar